Tabla de contenidos

Text Link

El phishing es un tipo de fraude, quizás uno de los más comunes que existen hoy en día. ¿Cómo identificarlo? Los defraudadores se hacen pasar por diversas entidades legítimas, como instituciones bancarias, empresas o servicios reconocidos, con el fin de robar la mayor información posible.

La manera de contacto más común desde su aparición en la década de los noventa (un fraude muy millennial) es por medio del correo electrónico. Los mensajes casi siempre son alarmistas o solicitan la actualización de datos personales y confidenciales; en los mails también se incluyen enlaces o archivos adjuntos (no lo haga, compa: ¡no des clic!).  

Y entramos en los dos mil, cuando pensamos que el mundo se acababa, pero en cambio las redes sociales más populares que conocemos hoy en día salían a la luz y su número de usuarios iban incrementado. A la par de este momento histórico que cambiaría la manera de interactuar de todas las generaciones, se abría también un mar de posibilidades para los defraudadores y así pescar información personal y privada.

De acuerdo con STATISTA en 2022, en México, había aproximadamente 98 millones de usuarios de redes sociales y se prevé que en 2028 seamos cerca de 125 millones.  

 

¿Qué tan expuestos estamos en redes sociales?

Para darte una idea del fenómeno exponencial de las redes sociales, fuimos a nuestra fuente de datos confiable: STATISTA. Y encontramos que, en 2023 en México, Meta (compañía que es dueña de Facebook, WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger) ocupaba los primeros puestos de usuarios.  

No es aventurado imaginar que tienes más de dos redes sociales. Si tenemos razón deja este emoji 😎 en los comentarios. Ahora piensa cuántas de tus redes son privadas y cuanta información contienen, incluyendo datos como: nombre, teléfono, correos electrónicos y fotografías. También cuántas de ellas tienes de manera pública y de fácil acceso para cualquier persona que quiera verlas; para lograrlo solo necesita un dispositivo móvil e internet.  

Principales alertas de phishing en redes sociales

En el mundo de los chicxs del fraude, existen diversas técnicas de phishing, por eso queremos que conozcas las más comunes para estar protegido contra ellas, según nuestras investigaciones y experiencias como usuarios de las redes sociales.  

Aviso de cuentas bloqueadas: Recibes un correo electrónico avisándote que tu cuenta ha sido bloqueada y que, si no das clic, perderás para siempre el acceso a tu cuenta. Claro que quieres evitar desaparecer de internet y rápidamente das clic al enlace. Poco después se abre la “misma” página que conoces y comienzas a revelar información confidencial como tu contraseña.  

De acuerdo con Karsperky , este tipo de fraude en el que tienes que dar clic a ciertos enlaces se conoce como pharming —una combinación de las palabras phishing y farming—. Es una estafa en línea similar al phishing en la que se manipula el tráfico de un sitio web y se roba información confidencial.

Solicitudes de mensajes: Cuántas veces no te han llegado mensajes sospechosos de cuentas con las que nunca has interactuado. Ya sea pidiéndote que las sigas, dándote trabajo de manera sencilla y rápida en la que solo tienes que responder su mensaje con palabras como comisión o que los apoyes dando clic a un enlace. Lo más seguro es que podría llevarte a un sitio web falso.

Si quieres saber más del tema no te pierdas nuestro articulo: Tips básicos para protegerse del malware.

Publicidad engañosa: Es igual a páginas falsas. Todos los días mientras ves las historias de tus amixes, seguramente te sale mucha publicidad, pero hay alguna que te engancha por sus grandes descuentos, le pides que te lleve a la página introduces tus datos bancarios y, ¡oh, sorpresa!, pasan los días y el producto nunca llega. Quizás no robaron tus datos bancarios, pero sí tu dinero. Por si las dudas, siguen las recomendaciones de nuestra Guía: ¿qué hacer si te estafaron por internet?  

Tip adicional: Cuando veas este tipo de publicidad revisa que tengan cuenta de redes sociales, en caso de que sí asegúrate de que las personas puedan interactuar con ellas, sería sospechoso que no lo hicieran, ¿no crees? Si no tienen redes sociales o no permiten a sus seguidores interactuar en su cuenta, por supuesto que es una red flag. Si aún tienes dudas checa los comentarios de sus publicaciones, pueden decirte mucho sobre si es una estafa o no.  

Solicitudes de amistades: Además de las solicitudes de las tiendas de Instagram, que hacen su luchita a la antigua para tener más seguidores, existen perfiles de personas que se dedican supuestamente a las inversiones y que, por supuesto, son millonarias. Probablemente te inviten a convertirte en el siguiente millonarix en cuestión de meses.  

Mucha atención con este tipo de fraudes, sabemos que puede ser tentador imaginar que podrías triplicar tu dinero de manera rápida y fácil. Pero las inversiones se tratan de otra cosa, por ejemplo: de tiempo, de riesgo y de confiar en el interés compuesto.

Conoce en Blindaje digital: protégete de los fraudes financieros la historia de Jordan Belford, sí el “Lobo de Wall Street” y cómo utilizó un esquema de manipulación de acciones que lo volvió millonario.

Medidas inmediatas para no dejarte pescar  

No hay mal que por bien no venga, por eso te compartimos algunas medidas preventivas, porque ante el fraude la seguridad somos todxs.

  1. No pongas tu información pública. Nadie sabe quién podría estar detrás del monitor.
  1. No aceptes solicitudes de amistad de personas que no conozcas.
  1. Nunca des clic a ningún enlace de remitentes desconocidos, puede ser un sitio web fraudulento.
  1. Tampoco proporciones información personal o confidencial.
  1. Utiliza contraseñas seguras, te dejamos este enlace para crear contraseñas superpoderosas.
  1. Mantén tus aplicaciones actualizadas siempre.
  1. Valora mucho tener un antivirus en tu dispositivo.
  1. Si alguien te ofrece una superinversión: ahorita no, joven.

Esto no significa que le tengas miedo a las redes sociales, porque reconozcámoslo: nos brindan momentos increíbles y grandes conocimientos. Así que disfruta de interactuar en las redes sociales, reírte de los memes y entretenerte con los videos de tendencia, pero navegando de manera segura y sin dejarte pescar por los defraudadores.  

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.