Invertir tus ahorros para generar rendimiento nunca fue tan fácil como ahora, debido principalmente a la gran variedad de aplicaciones de bancos y fintechs que buscan atender al creciente número de personas interesadas en hacer crecer su dinero.
Es aquí donde surge un fenómeno que, aunque se vive desde hace tiempo a nivel global, en México ha tomado fuerza en meses recientes: la guerra de tasas.
En Bankaool preparamos un camino seguro para atravesar ese campo minado de ofertas y ganchos publicitarios para que tus ahorros lleguen a un sitio donde puedan crecer fácilmente.
Altos rendimientos, cifras insostenibles
En esta guerra participan las Sociedades Financieras Populares (Sofipo) o fintechs, quienes en un intento de ganar terreno a la banca tradicional comenzaron a ofrecer rendimientos más altos que su competencia.
A esta contienda le han entrado con tarjetas de colores como si fuera su estandarte: morado, azul, verde, blanco… Diferente color, pero el mismo objetivo: atacar con altos rendimientos. Primero llegaron a ofrecer 17 %, pero factores económicos y políticos les han obligado a disminuir a cifras más reales, algunas ubicándose ya debajo del 15 %.
Los recortes de la tasa de interés de referencia del Banco de México han coincidido con los ajustes que han hecho las fintech a sus rendimientos; tomando en cuenta el panorama económico poco alentador, es posible que los porcentajes sigan ajustándose a la baja. Por lo tanto, las altas tasas serán insostenibles.
No todo lo que brilla es oro: cuida dónde resguardas tu dinero
Si decides aventarte y comenzar a invertir tus ahorros en estas plataformas, es importante asegurarte que tu dinero estará protegido ante cualquier peligro.
Por ello, la Condusef recomienda que revises si dicha institución está debidamente autorizada en alguno de estos sitios:
- Fondo de Protección de Sociedades Financieras Populares y de Protección a sus Ahorradores (Prosofipo)
Revisa el listado más reciente de las sofipos que cuentan con esta protección hasta por 25 mil udis (cerca de 200 mil pesos).
Te servirá para revisar que las instituciones estén registradas por la Condusef.
Consulta el listado de instituciones respaldadas por el IPAB.
Es importante que sepas cuánto dinero ingresas en estas instituciones y conocer el valor que puede cubrir para que no lo pierdas en caso de que dicha entidad caiga en bancarrota o tenga otro tipo de problemas.
Más allá de la guerra de tasas
Al hablar de tasas, rendimientos y seguridad, parece que la pregunta de “¿y para qué invertir?” es innecesaria. Se dirá que “por las ganancias”, “por los rendimientos”, “porque está mejor”. Pero, si apenas la mitad de la población adulta tiene ahorros, ¿cómo saltar a la inversión?
El tema es de educación y experiencia. Menos de la mitad de la población se siente segura para administrar su dinero y apenas uno de cada cinco mexicanos tiene mucha confianza para tomar decisiones sobre productos financieros (ENSAFI, 2023). Por lo que, más allá de los ganchos que sueltan algunas instituciones, conviene entrarle al mundo de las inversiones desde otro ángulo: el de la educación transformada en experiencia financiera.
Inversión en la app de Bankaool
En Bankaool, estamos convencidos de que explorando, conociendo y aprovechando lo digital podemos aprender a mejorar las finanzas y, por ende, las inversiones. No solo es ¿por qué invertir?, sino ¿por qué hacerlo con nosotros? Respondemos así:
- Tienes protección del IPAB
A diferencia de las fintechs, Bankaool es un banco regulado y protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), lo que garantiza que tus depósitos están seguros hasta por 400,000 udis (actualmente poco más de 3.3 millones de pesos).
- Tienes un simulador de inversión
En la app de Bankaool, puedes generar diferentes escenarios de inversión. Es decir, si quisieras saber cuánto podrías ganar si depositaras cierta cantidad de dinero desde 14 días hasta un año, la app te da un cálculo de inmediato. Además, ¡puedes empezar desde 100 pesos!
3. Aprovechas un efecto de bola de nieve
Una vez que abres una inversión en la app de Bankaool, tienes la opción de activar la renovación automática. De esta forma, al terminar el plazo, los intereses generados se invertirán con el monto original, lo cual hace muy fácil invertir. Quizá parezca poco al inicio, pero tu capital entrará en un ciclo de crecimiento.
4. Habilidad de inversión desbloqueada
Aunque empieces con una inversión pequeña, lo más importante es la experiencia adquirida. Invertir de una forma tan fácil y digital impulsará tus habilidades financieras a largo plazo.
Gánale a la guerra de tasas con una inversión simple y digital.