Tabla de contenidos

Text Link

En una salidita con tus reales les llega la idea brillante: comenzar a emprender. Conforme platican, cada segundo que pasa se convencen más de que su idea de negocio se convertirá en ese emprendimiento que sin duda estará a la altura de participar en el Shark Tank México. 🦈

Pero hagamos una pausa a este sueño. Obvio que no somos aguafiestas y nos encanta que pienses las cosas en grande. Pero emprender no solo se trata de tener excelentes ideas, que a veces podrían resultar ser solo un éxito en nuestra cabeza. Tienes que hacer mucho más para saber si tu idea de negocio puede transformarse en un verdadero emprendimiento que sobreviva al ecosistema todoterreno que viven los emprendedores en México.  

Antes de empezar un emprendimiento, todo rebelde financiero, se enfrenta a muchos retos que superan al dinero. Y cuando se hace con amigxs, las cosas pueden volverse aún más retadoras, ya que la amistad debe salir del negocio, para convertirse en verdaderos socios.  

Consejos para emprender entre amigos  

Elegir el camino de emprender con tus amistades es una decisión que puede parecer divertida y sencilla, porque así son los días que pasan juntos. No obstante, están formando a su equipo de trabajo y cuando se trata de negocios la constancia, trabajo, dedicación y dinero convierten la relación de amistad en laboral.  

En la medida de sus capacidades emocionales separen su relación de amistad y laboral.

El espacio mental en el que se van a relacionar tú y tus reales será 100% diferente a lo que han vivido hasta el día de hoy.

Está decidido que emprenderás con tus compis: ¡felicidades!  Es momento de desarrollar sus ideas para que el producto o servicio que tienen en mente, además de que resulte como lo imaginaban, sea algo que las personas demandan.  

Establezcan reuniones de trabajo creativo permanente para seguir trabajando en su proyecto; estas deben ser continuas a lo largo de la vida del emprendimiento.  De acuerdo con el libro Diseñar el cambio de Tim Brown, existen herramientas que se utilizan para resolver problemas creativos, que él denomina espacios de innovación: inspiración, ideación, implementación.

Todo producto y servicio tiene que estar en constante innovación para que sobreviva.

Comienza con el Desing thinking

De acuerdo con la metodología de design thinking, centrada en las personas, las ideas de negocio son el trabajo constante de imaginar soluciones reales para problemas actuales. Por eso, es importante definir escenarios, personajes y problemas.

Metodología design thinking

Así que sean observadores con los espacios que frecuentan y personas que están a su alrededor, eso les ayudará mucho para comenzar a definir soluciones creativas. Este ejercicio les ayudará a definir a su buyer persona. Aquí llega el momento de empatizar o como de manera tradicional se conoce hacer un estudio de mercado. Es momento de entrevistar a su público objetivo (personajes) para conocer más acerca de cómo se enfrentan a los problemas. Esto se conoce como capturar historias, ya que es el proceso en el que se recolecta información e inspiración.  

Les recomendamos que anoten todo lo que vean y escuchen: citas directas. Separa las observaciones de las interpretaciones para que puedan saber lo que realmente vieron y lo que pensaron que la persona pensó.

Ya cuando hayan reunido la suficiente información es momento de pasar a un mapa de empatía para vaciar todas las historias que hayan capturado. Esto les dará más perspectiva de lo que siente y piensa su público objetivo. Les recomendamos que lo impriman en grande para que sea más visual para ustedes y hagan uso de Post-it ®.

¿Qué es un Mapa de Empatía?

mapa de empatía

El mapa de empatía es una herramienta visual que permite a las empresas y emprendimientos tener una comprensión más amplia acerca de las experiencias y percepciones de sus clientes o posibles clientes. Al hacer uso de esta herramienta pueden visualizar lo que su público objetivo piensa, siente, ve, escucha, así como conocer sus dolores y alegrías, en cada caso.  

Ya que se inspiraron con toda la información que obtuvieron, es hora de pasar al siguiente reto: la ideación de aquel producto o servicio que buscará solucionar aquellos problemas. Así que es momento de pensar fuera de la caja y dar posibles soluciones al problema.  Como tip, existen 3 criterios para lograr ideas de éxito:  

  • Factibilidad: lo que será funcional en el futuro próximo
  • Viabilidad: lo que es probable que pase a formar parte de un modelo de negocio sostenible.
  • Deseabilidad: lo que tiene sentido para las personas.

Cuando piensen en soluciones innovadoras, lo ideal es que se enfoquen en que las propuestas de sus productos o servicios, —que esperan resuelvan el problema — sean factibles, viables y deseables.

Ya que seleccionaron una solución y para disminuir costos, lo ideal para disminuir costos es prototipar. El prototipo es un primer modelo que representa o simula el producto final y permite hacer pruebas con los usuarios y, a su vez, verificar el diseño. Se puede hacer sin destinar demasiados recursos.  Es más, en una hoja de papel se puede hacer un prototipo. Lo ideal es salir a preguntar a tu público objetivo y tomar en cuenta todas sus opiniones y sugerencias. Recuerda que lo importante no es tu producto o servicio, sino las personas (usuarios).

 Diseño de producto o servicio

Hasta aquí llega el primer reto: el diseño de su producto o servicio. El siguiente reto se enfoca en darle voz a su emprendimiento.  

Recuerden que su negocio cuenta una historia, por eso es importante que toda su marca tenga consistencia en la paleta de colores, fuentes tipográficas, nombre de su producto o servicio, logotipo, mensaje, intención y valores.

Dense un tiempo para planear, seleccionar y diseñar su nombre de marca, logotipo y así darles vida en sus redes sociales. Si les echan un ojito a las redes sociales de grandes empresas verán que hay uniformidad en sus contenidos, y eso también vende, ya que las decisiones de compra primero entran por los ojos. Recuerden que los seres humanos estamos hechos para apreciar la belleza.  

Tus redes sociales están hechas no solo para vender sino también para conectar.

Consideren realizar el registro de marca, sabemos que puede darte un poco de terror la parte de impuestos, pero piensen que su negocio va pa’ lo grande. Así que empiecen hacer las cosas necesarias para que así sea.

Te recomendamos que tus perfiles en redes sociales sean de emprendedor, ya que te permite tener más herramientas para impulsar tu negocio y visualizar el panel para profesionales donde puedes ver tus estadísticas, como:

  • Cuentas alcanzadas
  • Cuentas que interactuaron  
  • Total de seguidores
  • Contenido que compartiste  

Esto te ayudará a saber si tus seguidores y posibles clientes, conectan con la voz de tu marca. Las redes sociales van a mil por hora: manténganse actualizados y arriésguense con más y mejores contenidos.

Hablemos de las finanzas de tu negocio

Ahora pasemos al siguiente reto que es hablar de dinero, administrar un negocio no es nada fácil y más si es entre compis, así que asignen, destinen a una persona que se encargue de las finanzas del negocio.

Este tema es muy amplio y además de la administración del negocio es bueno tener los servicios de un contador para todo ese rollo, pero por hoy les dejamos 5 recomendaciones:  

  1. Registren sus ingresos y egresos.  
  1. No mezclen las finanzas personales con las del negocio.
  1. Construyan un ahorro para imprevistos.  
  1. Destínense un sueldo.
  1. Acepten distintas formas de pago.

Si ya decidieron aceptar pagos por transferencias, les recomendamos que abran una cuenta digital en Bankaool (tenemos esa opción). Piensen que tener un emprendimiento es como estar en una montaña rusa: disfruten el proceso de hacer crecer su negocio y que comience el juego de emprender.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.