Los millennials y la generación z comparten más de lo que les gustaría admitir. Es verdad, unos hacen un corazón con dos dedos, y otros con toda la mano, pero a ambos les gusta expresar su agrado con gestos. ¿En qué más se parecen? En que ambas generaciones viven el mismo evento canónico de enfrentarse a los gastos de la vida adulta.
Romperemos las reglas, porque aquí sí vamos a interrumpir el flujo de acontecimientos para mostrarte lo mucho que comparten millennials y centennials en torno a sus finanzas. Así, estarás listo para servir, devorar y no dejar migajas, o simplemente para usar un hashtag de tu amplio repertorio: #AdultoIndependiente #YaNoSobrevivoPorPuraAnsiedad.
¿Cómo saber a qué generación perteneces?
Un día eres joven y al otro las referencias de los Simpson no funcionan con la chaviza. Si es tu caso, probablemente seas de la generación que debate si Friends o How I Met Your Mother es la mejor serie de comedia. Naciste entre 1981 y 1996, y pasaste tu infancia poniéndole lo divertido a la vida y quitándole lo aburrido.
Si tu mayor miedo es que te funen en redes, probablemente seas de la generación que encontró en Euforia un espejo de sus propias complejidades. Naciste entre 1997 y 2012, y sabes que la M es de Motomami, Motomami, Motomami, Motomami, N de ni se te ocurra ni pensarlo.
O tal vez sí, porque ambas generaciones aprendimos a celebrar las diferencias y a reconocer qué nos hace semejantes. Como el hecho de que encontramos en Rick & Morty un universo tan grande en el que cabemos todos. Lit.
POV: Tu mundo es digital
Los millennials (también conocidos como la generación Y) llegaron a la edad adulta en el nuevo milenio, de ahí su apelativo. No nacieron con el Internet, vivieron su expansión. Han adoptado las nuevas tecnologías en su estilo de vida y se adaptan a los cambios con facilidad. Según el Inegi, en México hay 30 millones de jóvenes millennials (Observatorio Laboral).
Los centennials (también conocidos como la generación Z) ya nacieron con el Internet y es la primera generación totalmente nativa digital, por lo que interactuar a través de dispositivos móviles para ellos es natural. En México, representan más del 8 % de la población y algunos ya han entrado al mercado laboral (El Economista).
Ambas generaciones viven pegadas a su celular, pero odian las llamadas, como expuso la revista Forbes México. Para chatear están buenos, pero para hablar por teléfono son como NPC. El 75 % de los millennials evitan las llamadas telefónicas, porque, afirman, consumen mucho tiempo y el 81 % siente ansiedad antes de armarse de valor para hacer una llamada.
No está mal la tabla, pero habría que agregar el chismecito, unos memes de Cheems y una larga lista de sus momentos más humildes para completarla. Y aun así nos quedaríamos cortos. Millennials y gen z comparten mucho más que un puñado de chistes de Internet y series de televisión.
Prepárate para ver esas semejanzas con zoom. En 2024 la firma Deloitte publicó los resultados de una encuesta a millennials y jóvenes de la generación Z de 44 países del mundo. Aquí haremos el unboxing de los principales hallazgos que nos dice mucho de la ansiedad que comparten.
Costo de vida, su principal fuente de amsiedad
Después de que la pandemia le tiró al mundo un DM recordándole lo vulnerable y precario que era, la situación ha cambiado desde entonces. Los países han reactivado su economía y México logró recuperar en 2022 sus niveles prepandemia. En marzo de 2024, el Banco Interamericano de Desarrollo reportó que la economía de nuestro país y del resto de América Latina creció por encima de lo esperado, superando los estragos de la pandemia de Covid-19.
Este panorama le ha dado buenas vibras a los jóvenes de ambas generaciones, ya que un tercio de ellos, de acuerdo con datos de Deloitte, considera que la situación de sus países mejorará próximamente. Pero en realidad su cartera no está soportando.
Si le quitamos el filtro a la foto de su optimismo, persiste una sensación de inseguridad financiera en casi la tercera parte de ambos grupos. Muchos de ellos viven remando de quincena a quincena, considerando que el costo de vida es su principal preocupación, por encima del desempleo y el cambio climático.
H2 Estrés financiero, una constante
Pintaron toda la casa y sin dejar caer una sola gota de pintura, pero siempre hay factores que detonan su estrés. Para millennials y centennials, su futuro financiero, el bienestar de su familia y sus finanzas del día a día son los principales detonantes de estrés.
Sin duda, las finanzas es un tema central en su lucha diaria por lidiar con niveles de estrés y ansiedad. En México, el 28.9 % de los adultos menores de 30 años tiene un alto nivel de estrés financiero, considerando que a nivel nacional el 36.9 % de la población lo padece, en una escala que va de bajo o nulo, moderado y alto, de acuerdo con los resultados de la ENSAFI 2023.
Equilibrio entre vida personal y trabajo, su prioridad
La de chambear sí se la saben, pero bajo sus condiciones. Contrario a la idea de que los jóvenes de ahora ya no quieren trabajar, en realidad lo que buscan es un trabajo que les permita mantener una vida saludable. Los millennials tomaron nota de sus padres, la generación X, y han abierto nuevas brechas en el esquema de trabajo tradicional.
Desde horarios flexibles, jornadas de 4 días, trabajo remoto o híbrido, las flexibilidades laborales es algo que tanto la generación Z como millenial valora mucho, sobre todo en una era pospandemia. La incertidumbre laboral ya la vivieron, pero su salud es un no negociable.
Particularmente los millennials han puesto sobre la mesa el respeto a su tiempo personal, bienestar y salud mental en sus lugares de trabajo. Las cosas se hacen a su manera o se van. Cerca de la mitad están dispuestos a rechazar proyectos o actividades que no hagan match con sus valores o creencias personales.
A nivel global, los jóvenes tienen más herramientas y conocimiento a su alcance que cualquier otra generación previa. No solo stickers para cada ocasión, sino una idea muy clara de lo que quieren: equilibrio, tranquilidad y bienestar. Con el apoyo adecuado, pueden dominar tendencias, dentro y fuera del trabajo, a favor de estos objetivos.
Con Bankaool, tienes el respaldo para estar en tu prime.