Hoy la Tierra se divide en 195 países reconocidos, cada uno con panoramas socioeconómicos distintos. Son varios los factores que influyen en el nivel educativo de su población, incluyendo la Educación Financiera como materia.
La educación financiera, como la conocemos, es parte de nuestra historia reciente. De hecho, el término “educación financiera” surgió en el año 2003 cuando los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboraron los principios y recomendaciones comunes para la educación financiera. Estos se publicaron en julio de 2005.
La OCDE definió la educación financiera como:
El proceso mediante el cual los individuos adquieren una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros y desarrollan las habilidades necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar. —OCDE, 2005.
La relevancia de la educación financiera es que se ha convertido en un motor esencial para el desarrollo de las naciones y sobre todo para las comunidades y las personas. Ya que les proporcionan herramientas para mejorar su calidad de vida y contribuye al desarrollo de su resiliencia financiera.
¿Cuál es el país con mejor educación financiera?
Como nos gusta el chismecito, nos dimos a la tarea de buscar a los países que ocupan los primeros puestos en educación financiera.
Pero antes de darte los detalles, te damos contexto, ya que seguramente te estás preguntando: ¿quién determina estos lugares? El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE, PISA.
El PISA se aplica cada 3 años desde el 2000, pero no sería hasta 12 años más tarde que se contemplaría, en la prueba, la parte de competencia financiera.
La prueba se dividió de la siguiente manera:
Los últimos resultados que tenemos de esta prueba son del 2022 y los primeros lugares fueron ocupados por: Estonia, Canadá y Polonia. Así que quisimos saber: ¿qué hace este trío de países para promover la educación financiera?
Hagamos un breve recorrido por cada uno de estos países para conocer un poco más de ellos y entender qué están haciendo en temas de educación financiera:
Cultura financiera en Estonia:
De acuerdo con la Asociación Española de la Banca, en la sección de iniciativas internacionales, encontramos la siguiente información: La Asociación de Bancos de Estonia (ABE) participa en los planes de estudio escolares para los alumnos de los cursos de 6º a 9º grado con 12 lecciones online. Los temas principales son: el ahorro, las inversiones o la elaboración de presupuestos.
También la ABE organiza y coordina la realización del Concurso Europeo del Dinero en Estonia, el cual se realiza en la Federación Bancaria Europea.
Cultura financiera en Canadá:
Hace 3 años, la Agencia de Consumidores Financieros de Canadá (FCAC) publicó la Estrategia Nacional de Educación Financiera. Se trata de un plan de 5 años para crear un ecosistema de educación financiera más accesible, inclusivo y efectivo para todos los canadienses.
“En este contexto, el objetivo de la Estrategia Nacional es ayudar a los canadienses a desarrollar resiliencia financiera, para que puedan tomar decisiones financieras con confianza en tiempos difíciles y en una economía digital.” (FCAC)
Cultura financiera en Polonia:
En el caso de Polonia, sabemos que un Banco Español con sede en Polonia desarrolló el programa de educación financiera: Finansiaki. Los objetivos principales del programa son combatir la desigualdad social y la exclusión financiera. Para lograrlo, mamá, papá y profesores ayudan a que las niñas y niños entren al mundo de las finanzas y el emprendimiento. A la par, se enseña a los jóvenes a gestionar sus finanzas y promover el emprendimiento.
En el 2022, el programa benefició a más de 460,000 adultos que podrán promover la educación financiera en casa.
¿Qué lugar ocupa México en educación financiera?
Respecto a los países de América Latina, estamos dentro de los primeros lugares después de Chile y antes de Costa Rica, con un puntuaje promedio de 410 puntos en competencias financieras.
Estas no son buenas noticias, ya que los países latinoamericanos miembros de la OCDE estamos por debajo de la media, que está en 505 puntos.
Nuestro país, además de estar por debajo de la media en la prueba de competencias financieras, también tiene un retroceso de casi una década en las pruebas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias. Similar a los niveles que obtuvimos en 2003.
¿Cómo mejorar la educación financiera en México?
Aunque hoy en día existen múltiples programas, proyectos, investigaciones e incentivos en materia de educación financiera por parte de las instituciones, públicas y privadas, aún quedan muchos espacios por cubrir.
La pregunta que nos hacemos implica colocarla en diversas esferas, ya que México vive múltiples desigualdades, pobreza y un alto índice de alfabetización, sumado a que pertenecemos a uno de los países con mayor pluralidad de lenguas maternas.
En México, cerca de un millón de personas en nuestro país son monolingües, es decir, hablan solamente una lengua, y no es el español. Esto limita significativamente el acceso a la educación financiera en nuestro país.
La Educación Financiera como materia se enfrenta a múltiples retos
Un aspecto que nos parece prioritario es que el sistema educativo mexicano debe priorizar la Educación Financiera como asignatura obligatoria en los planes educativos de las escuelas públicas y privadas.
Otra consideración es que la responsabilidad de la enseñanza de la educación financiera en la niñez debe compartirse. Sin embargo, muchos padres y madres de familia llegan a la edad adulta con escasos conocimientos de finanzas personales. Esto agranda aún más los retos que se tienen en esta asignatura pendiente.
No se pueden resolver los problemas anteriores de manera inmediata, pero tenemos algo a nuestro favor: contamos con casi 73 programas de educación financiera en México (todos ellos gratuitos) con un amplio abanico de recursos en los programas de educación financiera.
Podemos mejorar la educación financiera con una estrategia de difusión de estos recursos (digitales y presenciales) para que más personas tengan acceso a ellos, contribuyendo a mejorar su relación con el dinero.
De nuestro lado también seguimos trabajando para contribuir a la educación financiera de nuestro país. Actualmente contamos con el programa de educación financiera creado por la Asociación de Bancos de México (ABM). Además, seguimos aprendiendo y enseñando finanzas personales, así que mantente pendiente porque se vienen cositas. ¡Regístrate a nuestro newsletter para conocer más temas relacionados con educación financiera!