¡Basta de las relaciones que te incomodan! También aplica para la relación con tu banco (que probablemente no elegiste). Es momento de que eso cambie. Hoy te voy a contar qué es la portabilidad de nómina y cómo puedes comenzar una nueva relación con el banco que sí quieres estar.
¿Qué es la portabilidad de nómina?
La portabilidad o transferencia de nómina es un derecho que tenemos los empleados para solicitar la transferencia automática de nuestro sueldo o cualquier prestación laboral a la cuenta bancaria que elijamos. Este derecho está respaldado por la Ley de Portabilidad de Nómina en la que se establece:
"Como cliente de la banca, usted tiene derecho, sin costo a su cargo, a solicitar que se transfieran los recursos de su salario, pensiones y otras prestaciones de carácter laboral que se depositen en su cuenta bancaria se transfieran a otra cuenta a su nombre que le lleve el banco de su elección”. —Diario Oficial de la Federación, Circular 7/2015.
En resumen, tramitar la portabilidad de nómina no tiene ningún costo. Puedes realizarla según tus intereses; sin necesidad de avisar a tu patrón, ya que es un derecho que puedes ejercer en cualquier momento.
Cómo cambiar mi nómina de banco a Bankaool
Para hacer tu portabilidad de nómina no necesitas avisar a tu empleador, ya que de manera automática tus recursos pasaran de la cuenta donde te depositan a tu cuenta Bankaool.
Este proceso es sencillo y seguro, lo puedes realizar directamente en cualquiera de nuestras sucursales.
Tendrás que llenar el siguiente formato de solicitud. Además, asegúrate de llevar tu identificación oficial.
¿Cuáles son los requisitos de la portabilidad de nómina?
Los requisitos son sencillos. En este caso, es necesario contar con:
- Solicitud previamente completada.
- Ser cliente Bankaool. En caso de que aún no seas cliente, puedes solicitar la apertura de tu cuenta.
- Documentación que acredite la titularidad de la cuenta donde te depositan actualmente tu sueldo, cualquiera de las siguientes:
- Estado de cuenta no mayor a 2 meses.
- Carátula del contrato de apertura de la cuenta que contenga número de cuenta CLABE (Clave Bancaria Estandarizada) de 18 dígitos.
¿En cuánto tiempo voy a comenzar a recibir mi dinero en mi cuenta Bankaool?
Este debe estar listo para operar a más tardar 10 días hábiles a partir de que realizaste el trámite en sucursal. Por eso te recomendamos realizarlo justo después de recibir tu pago de nómina.
¿Mi dinero lo tendré el mismo día hecha la portabilidad?
Esto dependerá del horario de dispersión de tu nómina. Es decir, si tus recursos se abonan a tu cuenta a más tardar a las 17:00 h, la transferencia se hace ese mismo día.
En caso de que tus recursos se abonen después de las 17:00 h, estos se transfieren al siguiente día hábil.
¿Es posible cancelar la portabilidad?
Sí, lo puedes hacer en cualquier momento acudiendo a cualquier sucursal de tu banco ordenante (donde recibes tu nómina originalmente) y solicitando la cancelación.
Recuerda llevar este formato de cancelación.
¿En cuánto tiempo se efectúa la cancelación?
El trámite se efectúa a más tardar el segundo día hábil posterior a tu solicitud.
Ahora ya lo sabes: la portabilidad de nómina es un derecho que podemos ejercer en cualquier momento. Antes de hacerlo, revisa los beneficios y servicios que tiene realizar este cambio.
Beneficios de la portabilidad Bankaool
En nuestro caso, el primero de los beneficios que tendrás es que puedes solicitar Mi crédito nómina Bankaool desde que recibas la primera quincena de tu nómina en tu cuenta Bankaool. Tenemos una de las tasas más competitivas del mercado.
También te daremos una tarjeta de débito con 0 comisiones en retiros de efectivo en cualquier cajero automático del país. Esto significa que puedes retirar efectivo en cualquier cajero del país y te regresamos la comisión en minutos en cashback. Además, seguimos trabajando para que puedas gozar de más beneficios con tu portabilidad de nómina, teniendo a la mano tu app Bankaool que te ayudará a ahorrar e invertir de manera sencilla y amigable.
Antes de irte, no olvides registrarte en nuestro newsletter para que te enteres de todas las actualizaciones de nuestros productos, pero también para que tengas contenido de cultura financiera siempre.