Conocer alternativas de inversión es clave para diversificar tu portafolio y reducir riesgos. Hoy te enseñaremos como la diversificación es uno de tus mejores aliados. Elige y encuentra las mejores opciones según tu perfil financiero.
Cómo diversificar tu portafolio de inversión
Si le sabes a las inversiones o ya tienes alguna, este artículo te dará un panorama más amplio para que tu portafolio de inversión siga creciendo. En caso de que seas de los que aún no saben si invertir o tiene dudas, te recomendamos nuestro artículo: “Inversión para principiantes: empieza con poco dinero”.
Bueno, ahora sí, primero lo primero: ¿qué es diversificar tu portafolio y por qué es tan importante? Aquí lo explicamos:
- Diversificar tu portafolio: repartir tu dinero en diferentes y variados activos (como acciones, bonos, bienes raíces, etc.) te ayuda a minimizar riesgos y maximizar tus ganancias.
- ¿Por qué hacerlo? Porque diversificar disminuye el riesgo si una inversión no va bien. Depender de un solo activo o inversión hace que las perdidas puedan ser mayores.
Una diversificación adecuada contempla estos factores:
1. Variedad de tipos de activos
Son las distintas categorías en las que puedes invertir. Cada tipo de activo tiene un comportamiento y nivel de riesgo diferente. Aquí tienes algunos con su definición:
- Acciones: cuando adquieres una acción, tienes una porción pequeña de una compañía. Las acciones suelen a ser un poco más volátiles, pero ofrecen un alto rendimiento a largo plazo.
- Bonos: son préstamos que le haces a una empresa o gobierno a cambio de un interés (cetes, por ejemplo). Suelen ser más estables que las acciones, pero el rendimiento es más bajo.
- Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs): inversiones en propiedades inmobiliarias, como centros comerciales y oficinas. Generan rendimientos a través de rentas, basados en los ingresos generados por los inmuebles.
- Fondos Cotizados en Bolsa o ETFs (Exchange-Traded Fund): incluyen diferentes activos (acciones, bonos, materias primas) que se negocian en la bolsa de valores como si fueran acciones. Los ETFs dan diversificación instantánea, pues contienen múltiples activos en un solo fondo.
Recuerda que estos solo son algunos de los tipos de activos que hay para invertir. También existen inversiones alternativas no tan convencionales y otras más recientes como las criptomonedas. Las “criptos” son uno de los activos más innovadores de los últimos años. Aunque son bastante volátiles, invertir en ellas podría ofrecer grandes rendimientos, pero el riesgo aumenta considerablemente.
Recuerda que antes de elegir un tipo de activo debes investigar, asesorarte y evaluar el riesgo. Sea lo que sea que elijas procura que se adapte a tu perfil de inversionista.
2. Aprovecha otras geografías
Aunque siempre puedes invertir en México, existen otros países o incluso regiones donde puedes diversificar tus inversiones. Esto reduce riesgos y te permite aprovechar oportunidades de crecimiento global.
Al diversificar en distintas regiones, te blindas contra la caída de economías locales.
3. Pon tu dinero en varios sectores
Diversificar tus inversiones en distintos sectores mitiga riesgos. Elige diferentes áreas como tecnología, salud, energía, manufactura, bienes raíces... la lista sigue y sigue. Así minimizas el impacto; si algún sector cae, muy probablemente otro suba.
Ten un poquito de todo bien distribuido.
Estas acciones crean un portafolio menos riesgoso y más balanceado.
Alternativas de inversión de acuerdo con tu perfil financiero
Para encontrar las alternativas de inversión que más se ajusten a ti, conocer tu perfil financiero como inversionista te ayudará bastante. En Bankaool, identificamos 3 tipos de perfiles (suelente ser los más comunes) según su nivel de tolerancia al riesgo, sus objetivos financieros y su horizonte:
- Inversores conservadores
Si lo que buscas es seguridad y estabilidad, los activos en infraestructura y fondos de inversión (administrados por expertos) pueden ser lo que necesitas; las inversiones a la vista y los pagarés a plazo también son de poco riesgo. Estas opciones ofrecen menores riesgos y un flujo constante de ingresos.
- Inversores moderados
También hay opciones para quienes se sienten más aventureros. Puedes diversificar tu portafolio con financiamiento colectivo o fondos indexados (muy similares a los ETFs). Estas alternativas permiten un equilibrio entre estabilidad y crecimiento.
El crowdfunding o financiamiento colectivo se usa para impulsar la inversión en startups (empresas emergentes). Varias personas aportan pequeñas cantidades, regularmente en línea, para apoyar empresas. Si estas despegan, la inversión se regresa a los accionistas con intereses. La ventaja es el que monto a invertido suele ser bajo.
- Inversores arriesgados
Si lo tuyo es vivir la adrenalina de altas y bajas en mercados un poco más volátiles, quizá las criptomonedas y los NFTs son alternativas para ti. Ofrecen la posibilidad de altos retornos, pero también implican mayor riesgo. Y que no se te olvide que toda inversión siempre debes contemplar el tiempo.
Por último, antes de invertir, debes analizar cuidadosamente las opciones que existen junto con sus riesgos, plazos y rendimientos; además de evaluar que sea una inversión regulada y no una simple estafa. Diversificar tu portafolio no solo te ayuda a proteger tu capital, sino que también incrementa tus posibilidades de obtener mejores retornos.
Queremos recordarte que en Bankaool tenemos diversos productos de inversión. Consulta nuestra página web o visita alguna de nuestras sucursales para conocerlos. Además, en tu app Bankaool, puedes hacer crecer tu dinero desde $100 pesos.
Somos una institución financiera avalada, por lo que tu dinero está protegido por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) hasta por 400 mil UDIS, aproximadamente alrededor de 2 millones de pesos.