Tabla de contenidos

Text Link

Sin duda, este es el artículo más personal que he escrito. Primero, porque me encanta hablar de finanzas y, segundo, porque soy godínez (y no de apellido 😋). Así que hoy te voy a compartir 6 consejos financieros para godínez. 🤠

Por supuesto, la forma en que gastamos los godínez, además de depender de nuestro nivel de ingresos, tiene un factor importante. Y no, no es la modalidad en la que trabajamos, sino nuestros hábitos financieros, los cuales están influenciados por nuestro entorno.  

1. Conoce tus prestaciones laborales  

¿Y esto qué tiene que ver con mis finanzas? Las finanzas personales no son solo el dinero que hacemos y que gastamos hoy, sino que también se trata de lo que estamos haciendo para el mañana.

En muchas empresas existen planes de ahorro para el retiro, donde tú aportas un porcentaje de tu sueldo y la empresa iguala esa cantidad. En este tipo de prestación, tú decides si quieres aportar un porcentaje a tu plan de retiro o seguir recibiendo el 100% de tu sueldo.

No te miento cuando digo que la mayoría de las personas prefieren recibir su dinero ahora en lugar de esperar, incluso cuando la empresa iguala la aportación.

2. Establece metas financieras

No necesitas tener miles de metas financieras: basta con una sola bien definida y trabajar constantemente en ella.  

Comienza con tener un plan de gastos consciente, esto ¿qué significa? Que destines una cantidad puntual a todos tus gastos, también incluye en ellos el ahorro o la inversión.  

Si no eres tan bueno con tus hábitos de ahorro, puedes comenzar a utilizar la siguiente fórmula:

Formula de ahorro para alcanzar metas financieras

Te doy un ejemplo: si en la quincena ganas 10 mil pesos, lo primero que tienes que hacer, antes de comenzar a gastar, es apartar la cantidad de dinero destinado a tu ahorro y lo que resta lo destinas a tus gastos fijos y variables (gasto).

Aplico este método desde hace un par de años, y no ha sido la cantidad que ahorro lo que me ha dado estabilidad, sino la constancia. Gracias a ese hábito, cada año puedo pagarme un curso: no por tener más dinero, sino por mantener mis finanzas en orden.

¿Si eso me da codo? Claro que sí. Pero respiro y pienso: “para eso ahorraste”.

Destinar tu dinero a lo que realmente te importa es clave para tener una vida financiera tranquila.

3. Aplica estrategias de ahorro

Si te dijeron que ahorrar es fácil, claramente están en un error. Aunque la fórmula que te acabo de compartir parece sencilla, en la práctica puede ser un reto. Porque casi siempre preferimos el placer inmediato de gastar antes que la paciencia de ahorrar.

Ahorrar no es fácil, pero puedes hacerlo más llevadero si eliminas el esfuerzo, automatizas el proceso y minimizas el dolor de sentir que estás "renunciado" al dinero presente. Usa la tecnología a tu favor: con Cofres puedes separar tu dinero sin complicaciones desde la app Bankaool.

Si aun así no logras ahorrar porque no llegas a la siguiente quincena, es momento de analizar tu estilo de vida.

A medida que crecen tus responsabilidades, también suele aumentar tu salario. El truco está en que tu nivel de ahorro crezca al mismo ritmo. Porque llegará un punto en que los ingresos bajen, y lo que te sostendrá serán tus hábitos, no tu nómina.

4. Ten un fondo de emergencia  

El fondo de emergencia es la libertad de elegir entre quedarte en un trabajo o irte de aquellos lugares que no te hacen feliz. Porque el dinero nos permite tomar decisiones. De la misma manera, contar con un fondo de emergencia te ayudará a tener liquidez para cualquier imprevisto.  

5. No confíes en tu salario  

Dijo nunca un godín, pero es cierto: depender de un solo ingreso limita tanto tu capacidad de aumentarlo como tu seguridad financiera. Utiliza tus habilidades y conocimientos para generar ingresos extras de manera constante.

6. No te sobreendeudes  

Si tuviera que organizar los consejos financieros para godínez, sin duda este lo pondría en primer lugar.

Las deudas no solo afectan nuestra economía personal, también repercuten en nuestra salud.

Si tus deudas no te dejan dormir, te dejamos este articulo: “Cómo salir de deudas con el método avalancha”.

Finalmente, ser godín es una aventura para vivir y contar. Sin embargo, la vida laboral no es para siempre, así que piensa y planea tus finanzas personales dándolo todo.  

Y no lo olvides: si quieres ser parte de las amistades que hablan de dinero, regístrate a nuestro newsletter.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Te recomendamos leer

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.