Posiblemente alguna vez has escuchado hablar del malware y te hayas preguntado “¿de qué me estás hablando?”. En este artículo, te vamos a explicar qué son para que te protejas de todos los tipos de malware y esquives todos sus ataques. Para Bankaool, tu bienestar y el de tu banca en línea y datos confidenciales son lo más importante.
¿Qué es el malware?
Para comprender y saber cómo actuar contra sus ataques, primero necesitamos entenderlo. Malware —contracción del inglés malicious software o software malicioso en español— es una palabra que abarca varios tipos de programas y códigos diseñados para infiltrarse en sistemas informáticos, computadora y celular.
Los objetivos del Malware son variados, desde robar información personal y confidencial hasta buscar dañar tus sistemas y dispositivos electrónicos.
En palabras más simples, el malware es un virus informático que puede infectar tu sistema o tus dispositivos.
¿Cómo los malware infectan mis equipos?
Enlistaremos las formas más comunes en que estos malware entran a tu computadora o dispositivos. Para estar siempre protegido, evita estas acciones:
- Correos spam
¡Cuidado con los mails! Si recibes correos que te dicen que algún paquete que pediste está detenido, que hiciste alguna compra en línea, un rembolso o algo parecido, ponte listx porque puede que te quieran infectar. Quizá hasta te digan que ganaste un premio y que des clic al enlace: ¡no lo hagas!
Si das clic al link o descargas el archivo adjunto, quizá instales un malware. Siempre tómate tu tiempo para evaluar la situación y pensar: “¿es este un correo fraudulento?”. ¡Sabemos que eres más perspicaz que cualquier defraudador cibernético!
Dos tips para detectar correos fakes es revisar si tienen faltas de ortografía y ver la dirección electrónica de donde lo enviaron (si no es de una empresa que conozcas, mucho cuidado).
- Memorias USB (unidades extraíbles)
Ojo cuando conectes alguna USB o disco duros externos a tu computadora, porque estos podrían estar infectados y contagiar a tus dispositivos (sí, porque son un virus). El malware podría instalarse tan solo con conectar alguna unidad extraíble desconocida a tu PC.
Si te encuentras algún USB, teléfono o dispositivo móvil, que la curiosidad no te gane: ¡no conectes estos dispositivos a tu computadora!
- Programas e instaladores descargados
Descarga tus programas desde la web o tienda de aplicaciones oficiales o cómpralos de forma legal (si los descargas ilegalmente, te expones a que un malware afecte tus dispositivos).
Si te queda la duda de ¿qué es un instalador?, aquí está la respuesta: los instaladores se utilizan normalmente para instalar programas en un PC.
¿Te acuerdas cuando en los dos mil las personas descargaban música de “programas no muy confiables”? Desafortunadamente esa fue una de las razones por las cuales las computadoras se llenaban de virus (ojito para que no vuelva a ocurrir y pasa el tip para que nadie se “infecte”).
Lee qué vas a instalar; no des clic en Aceptar así porque sí.
- Páginas web sospechosas o comprometidas
El malware se aprovecha de las vulnerabilidades de software de páginas y enlaces en línea para infectar tus equipos. Si tu explorador te dice que esa página es sospechosa es por algo: ¡no entres! El sitio web quizá sea fraudulento y quiera robar tu información. También hay casos donde el sitio es legítimo, pero ya ha sido hackeado.
- Otros tipos de malware
Algunos tipos de malware pueden descargar otras amenazas en tus dispositivos, por eso te dejaremos una lista con las características de cada uno de ellos para que los identifiques.
¿Qué tipos de malware existen?
Con el paso del tiempo, la cantidad y variedad de malware existentes han aumentado y se actualizan constantemente, por eso es fundamental que estés atento y los conozcas.
A continuación, te dejamos una lista en orden alfabético de ellos. ¿Ya conocías algunos?
Adware
Proviene del inglés advertising-supported software (software con publicidad en español) y es un “virus” que muestra anuncios no deseados. Si ves que, en tus dispositivos móviles o tu computadora, salen anuncios una y otra vez sin razón, tristemente quizá estén infectados.
Este tipo de malware reúne datos de los usuarios para venderlos a empresas sin su consentimiento. Una solución a esto son los bloqueadores de anuncios que puedes habilitar en tu navegador.
Bombas lógicas 💣
Se trata de un tipo de malware que solo se activa con acciones específicas (como abrir varias veces un programa o prender tu equipo cierto número de ocasiones).
Los malware que contienen estas bombas lógicas son virus y gusanos. El daño que puede causar estas “bombas” va desde cambiar algunos datos de tus dispositivos hasta hacer que los discos duros no se puedan leer.
Bots y botnets 🧟
Cuando hablamos de un bot, hablamos de un equipo infectado (sí como un zombi) con malware que permite controlar el equipo de manera remota. Estos bots son infectados de manera silenciosa y sin que el usuario se entere. Los bots crean comunidades de más bots que se conocen como botnets.
Gusanos 🐛
Es uno de los malware más comunes. Se mueven por las redes informáticas en busca de vulnerabilidades de sistema. Se pueden replicar para infectar a otros dispositivos de la misma red.
Ransomware
El ransomware (o extortion software en inglés; software de extorsión en español) es un tipo de malware creado para bloquear el acceso al sistema y encriptar información de los usuarios hasta que se pague “un rescate”. A partir de la digitalización, el ransomware tuvo mayor auge, por eso es vital tengas un antivirus que te proteja de este y más ataques.
Spyware
Del inglés spy software (software espía en español) es un malware con el que espían tu dispositivo, controlan tu actividad y roban datos confidenciales como información financiera de tus cuentas, contraseñas y más. Llega oculto en programas legítimos o en Troyanos (sigue leyendo y sabrás a qué nos referimos).
Dentro de los spyware, existen los keyloggers. Se utilizan para vigilar la actividad de los usuarios. Aunque a veces los emplean los padres para vigilar la actividad de sus hijxs o las empresas para dar seguimiento a los colaboradores de su organización. Sin embargo, estos keyloggers se emplean para robar contraseñas e información bancaria y personal.
Troyanos
Un troyano (referencia al caballo de Troya porque se infiltra sin que lo sepas) entra en tu sistema operativo a través de un software legal. Engañan a tu equipo para que lo ejecutes y a partir de ahí, los hackers acceden a tu información para eliminar o recolectar datos personales y confidenciales.
Virus 🦠
Quizá esta sea la palabra que más reconozcas. Un virus es un fragmento de código que se inserta en una aplicación o programa, que cuando se instala y abre compromete tu sistema y tu equipo.
Los virus suelen propagarse por diversos medios: transferencias o descargas de archivos, sitios web y correos electrónicos. Todos estos medios pueden ocultar virus que permanecerán inactivos, sin propagarse, hasta que el archivo o programa se active o ejecute.
Recuerda que si notas algunos de estos comportamientos en tu equipo:
- Tu dispositivo o sistema operativo va lento, tiene errores o se bloquea
- Programas que se abren y se cierran automáticamente o que se modifican sin que tú lo recuerdes
- Falta de espacio de almacenamiento
- Ver más ventanas emergentes de lo usual, barras de herramientas y otros programas no deseados
- Correos electrónicos y mensajes enviados sin tu conocimiento
Lo mejor será que formatees tus dispositivos, consultes a un experto en el tema y adquieras un antivirus para tus equipos. Por supuesto, no te olvides de seguir los consejos que te dejaremos para estar siempre protegido.
¿Cómo me protejo de los programas maliciosos?
Toda la información que leíste no es para alarmarte, sino para mantenerte informado y entender cómo funcionan estos malware. Recuerda que no hay mejor forma de estar protegido contra sus ataques que la prevención. Por eso, te dejamos los consejos más valiosos para que nunca padezcas un ataque.
- Mantener el software de tus dispositivos siempre actualizado (sí, descarga e instala la versión más reciente).
- Usar contraseñas seguras (aquí te dejamos unos tips sobre cómo crear una contraseña superpoderosa).
- Evitar dar clic a enlaces sospechosos en páginas web. Tampoco abras archivos adjuntos en correos electrónicos.
- Crea copias de seguridad de tus documentos e información valiosa al menos cada semana.
- Contar con un antivirus (si puedes, contrata la versión de paga para tener mayor protección).
Estos consejos hacen la diferencia entre la perdida de datos y tu tranquilidad cibernética.