¿Sabías que México se encuentra entre los 15 países del mundo con más programadores? – agradecidos con el de arriba-. Sin duda alguna, estaríamos en “aprietos” de no tener programadores en cualquier industria, ya no se diga en el sector financiero. Piensa en la última vez que realizaste una transacción bancaria desde tu teléfono. Seguro todo se llevó a cabo sin problemas. Sin embargo, detrás de cada toque en tu pantalla, hay miles de líneas de código escritas por programadores que aseguran que tu dinero y tu información estén protegidos.
Los programadores son los héroes anónimos que evitan escenarios fatídicos y facilitan tu vida diaria, al menos con lo que respecta a tu money en el banco. 🤑
¿Qué hace un programador en un banco?
También son conocidos como “desarrolladores” porque crean aplicaciones, software y sistemas que ayudan a que las empresas operen de forma eficiente en todas sus áreas.
Los programadores colaboran en el diseño, desarrollo y mantenimiento de los sistemas que son la base del buen funcionamiento del banco. ¿Estás contento con tu banca digital? Son ellos en gran parte responsables, aunque claro que hay otros actores involucrados.
Mientras celebramos la importancia de los programadores, conozcamos más de cerca sus funciones:
- Escribir código: Utilizan lenguajes de programación para crear programas o apps que realicen tareas específicas. Ejemplos: procesar datos, gestionar ventas o transacciones de clientes en línea.
- Solucionar problemas: Cuando algo falla en un sistema - por ejemplo, una página web que no carga correctamente - el programador encuentra el problema y lo soluciona.
- Automatizar tareas: Crean herramientas o scripts que automatizan tareas repetitivas, ahorrando tiempo y reduciendo errores. Ese email que recibiste sobre una compra con tu tarjeta de débito fue configurado por un programador.
- Blindaje digital: Se aseguran de que los sistemas y apps sean seguros, protegiendo la información de la empresa y sus clientes contra ataques o accesos no autorizados.
- Colaborar con otros equipos: Trabajan junto a diseñadores, analistas de datos, y otros equipos para desarrollar funciones o mejorar las existentes. Por ejemplo, nuevas herramientas en tu app bancaria que te permiten visualizar tus compras categorizándolas.
Desarrolladores y su importancia en el mundo financiero
En los últimos años, muchas instituciones financieras comenzaron a utilizar sistemas de inteligencia artificial desarrollados por programadores para detectar patrones sospechosos en tiempo real y prevenir fraudes. Algo así como en Minority Report, donde trabajan para predecir crímenes antes de que sucedan, y así evitarlos.
En el ámbito financiero, los developers son los que crean y perfeccionan estas herramientas. Su trabajo es asegurarse de que el sistema pueda identificar y detener amenazas antes de que se conviertan en problemas reales.
Estas innovaciones no serían posibles sin los programadores que diseñan algoritmos para analizar millones de datos de información por segundo. Es clara su relevancia en el sector financiero, ya que no solo se encargan de hacer que la app de tu banco se vea linda, una de sus principales tareas es la de crear sistemas que garanticen la seguridad de los datos y la eficiencia en las transacciones.
Developers: seguridad y experiencia en el sector financiero
En 2016, hackers robaron 101 millones de dólares del banco central de Bangladesh, aprovechando la vulnerabilidad del sistema SWIFT, utilizado para transferencias internacionales.
El hackeo del banco de Bangladesh puso en el foco la importancia de fortalecer la seguridad en el sector financiero. Desde entonces, los desarrolladores han implementado tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el blockchain para mejorar la protección contra fraudes y ataques cibernéticos.
El impacto de la inteligencia artificial en tus finanzas
Desde ese incidente, se intensificó la seguridad de los sistemas computacionales en instituciones financieras. Y aquí es donde la inteligencia artificial (IA) y el trabajo de los desarrolladores se entrelazan para proteger nuestras carteras digitales:
- Inteligencia artificial para detección de fraudes: Se han creado algoritmos avanzados que emplean machine learning para identificar patrones sospechosos y comportamientos anómalos.
- Fortalecimiento de la seguridad en la transmisión de datos: Sistemas de IA avanzados ayudan a asegurar que las transacciones financieras sean seguras mediante el uso de encriptación y autenticación multifactorial, protegiendo la información contra accesos no autorizados y manipulaciones.
- Auditorías y revisiones de seguridad asistidas por IA: La IA ayuda a simular ataques y analizar sistemas en busca de debilidades, de esta forma proporciona una capa adicional de protección identificando amenazas antes de que sucedan.
- Blockchain y IA para seguridad transaccional: Gracias al Blockchain se puede obtener un registro inmutable de las transacciones, mientras que la IA se utiliza para monitorizar y analizar patrones de transacciones en tiempo real.
- Capacitación continua y adaptación a nuevas amenazas: La tecnología avanza día con día, y esto trae nuevas posibilidades para los hackers, los programadores deben adaptarse y conocer lo nuevos métodos de amenaza para mantener la defensa siempre al día.
Tecnología y finanzas: ¿Qué nos depara el futuro?
Quizás, en un futuro, caminaremos virtualmente a través de nuestro historial de transacciones, "tocando" diferentes gráficos para obtener detalles o recibir asesorías financieras personalizadas impulsadas por IA.
Los programadores, además de innovar, aseguran que cada interacción en la “nube financiera” esté protegida. Remodelando la forma en que entendemos y manejamos el dinero, hacen que la gestión financiera sea más accesible e intuitiva que nunca. No olvidemos que al final son ellos quienes materializan las ideas de los encargados de mejorar la experiencia de usuario.
Así que, mientras nos aventuramos a nuevos horizontes, te invitamos a que le des un abrazo y las gracias a tu programador más cercano. En Bankaool les agradecemos por su dedicación y conocimientos que impulsan al mundo de las finanzas hacia un futuro financiero no solo brillante, sino también seguro.