Tabla de contenidos

Text Link

Regresan las tareas de ciencias, los problemas de mate y las maquetas de último minuto, pero sobre todo regresan los gastos. Porque entre más nos acercamos al inicio de ciclo, más se siente como una travesía interestelar que nos arrastra hacia un agujero negro en el que el dinero desaparece sin dejar rastro.  

En Bankaool hemos preparado una ruta segura para navegar hacia este regreso a clases, evitando los agujeros negros y ahorrando como expertos intergalácticos.

Estamos a punto de entrar al hiperespacio, así que acompáñanos. 🚀

Misión: Ahorro escolar y planeación financiera

El éxito de una misión depende de una buena planeación. En 2023, las familias mexicanas gastaron $7,200 MNX para cubrir los gastos del regreso a clases, 30% más que el año anterior, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Este año la situación es un poco más complicada debido a la inflación, por eso una de las primeras recomendaciones de la Condusef es planificar el regreso, es decir, trazar un plan con acciones concretas para cubrir los gastos de una manera eficiente.  

Colisión inminente: inflación en los gastos escolares  

Este 2024 los útiles escolares y las colegiaturas se encarecieron debido al alza generalizada de precios que conocemos como inflación. En julio, llegó a 5.57% interanual, pero el precio de las colegiaturas de primaria subió 7%, seguido de la universidad y secundaria.

La inflación nos va a pegar, pero con las siguientes recomendaciones podemos seguir nuestro viaje por el camino más seguro.  

Plan R: revisa y reutiliza útiles de un viaje pasado

Una maniobra inteligente para evitar que tu cartera sea absorbida por el agujero negro de la inflación es reutilizar útiles y otros materiales que estén en buenas condiciones, como cuadernos en blanco, mochilas, lápices y estuches. Estrenar es emocionante, pero un viajero espacial sabe que priorizar es la clave del éxito.

Alianza Galáctica: compra en mayoreo con otros papás

Aprovecha tus redes de contactos y organízate con otros padres de familia para comprar la lista de útiles escolares. Investiga qué tiendas ofrecen ofertas por compras al mayoreo, reúnan en una lista los artículos que necesiten adquirir y finalmente dividan los gastos entre quienes participaron.

El lunch de casa, más saludable para tu billetera

Caer en la tentación de ir a la cooperativa de la escuela es caer en otro agujero negro que absorberá tu dinero día tras día. En lugar de gastar en lunchs, mejor prepara los almuerzos y botanas en casa. No sólo es más económico, sino que puedes asegurarte de que tus hijos coman alimentos saludables y balanceados.  

Échale un ojo al recetario de la SEP donde encontrarás varias ideas para el almuerzo de tus pequeños astronautas.

Los pequeños hábitos son ahorros astronómicos

¿Y el suéter? “Ah, lo dejé en salón”. Ajá... Seguramente en más de una ocasión tus hijos han olvidado sus útiles o incluso parte del uniforme en la escuela. A veces hasta se ponen creativos en sus explicaciones: “¿La chamarra? Se la llevaron los ovnis”.

En la escuela también hay muchos agujeros negros que se tragan todo (según dicen que hasta la tarea). Enséñales a revisar sus útiles antes de salir. Si durante el recreo le entran al fut, que ubique bien dónde dejan sus cosas. Generar este hábito les ayudará a ahorrar constantemente al evitar reponer chamarras, estuches, lápices, lentes y un largo etcétera que le da la vuelta al sol.

Deducción de impuestos con colegiaturas

Un agujero negro devora todo, incluso la luz. Hablando de impuestos, parece que siempre orbitamos cerca de uno que intenta absorber nuestro dinero. 

¿Recuerdas que dijimos que este sería un viaje seguro? Pues es posible deducir impuestos por pago de colegiatura y transporte escolar cuando es obligatorio. Considera estos tres requisitos:

  1. La escuela debe tener validez oficial de estudios.
  1. El pago debe hacerse con cheque, transferencia o con tarjeta de crédito o débito.
  1. Necesitas la factura emitida por la institución.

Revisa en la página del SAT los montos límites de deducción en colegiaturas y las condiciones del transporte escolar.

Mantén tu dinero seguro en la órbita escolar

Si pasáramos cerca de un agujero negro, tendríamos que evitar el horizonte de sucesos, esa línea que, de acuerdo con la NASA, es el límite donde la materia y la radiación ya no puede escapar.

Pues bien, con estos consejos podrás evitar que tu cartera sea absorbida por el regreso a clases. Un gasto planificado te dará claridad para acompañar de la mejor manera a tus hijos en este nuevo comienzo.

En Bankaool estamos orgullosos de ser ese espacio de luz para tus finanzas personales.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.