El salario mínimo 2026 en México ya tiene fecha oficial para subir. Desde el 1 de enero de 2026, subirá a $315.04 pesos diarios. Un aumento del 13%. Unos 36.24 pesos más cada día.
Esta lana equivale aproximadamente a 9,582 pesos al mes para una jornada completa. Un dinero considerable en comparación con los 8, 480 pesos mensuales del salario mínimo actual.
¿Cuándo sube el sueldo mínimo?
El 3 de diciembre el Gobierno federal aprobó que el salario mínimo aumente desde el 1 de enero de 2026. Desde esa fecha, ninguna jornada laboral puede pagarse por debajo del monto establecido.
Este ajuste es obligatorio únicamente para las personas que reciben el salario mínimo. Es decir, si tu ingreso está en ese nivel, tu pago debe reflejar el nuevo monto desde el primer día de 2026.
Si actualmente ganas más que el salario mínimo, el incremento no es automático ni obligatorio por ley. En estos casos, cualquier ajuste salarial adicional dependerá de lo que acuerdes con tu empleador o de lo que marque tu contrato.

¿A qué tipo de trabajadores beneficia?
A trabajadores de rubros diversos como: albañilería, carpintería, meseros, cajeros y otros tantos trabajos. Para conocer la lista completa, con los salarios sugeridos por el gobierno de México, puedes consultar esta tabla.
¿Qué impacto tiene el incremento a los Salarios Mínimos para 2026?
Más allá del anuncio oficial y de la celebración del aumento, es importante entender cómo se vivirá el aumento y esta lanita que llegará a tu vida.
Pensemos en el aumento que ha tenido el salario mínimo desde 2019 hasta la fecha, por ejemplo. En aquel tiempo, rondaba los 105.36 pesos en enero de ese año. Y actualmente, ya llegamos a los 315.04 pesos diarios.

Más poder adquisitivo real
El incremento al salario mínimo para 2026 busca que el ingreso rinda y que llegar a la quince cueste un poco menos. Con ese aumento mensual aproximado, una persona puede cubrir mejor gastos básicos como:
- Transporte público.
- Parte del gasto semanal de comida y despensa.
- Algún servicio básico del hogar.
- Que con esa lana empieces a construir tu fondo de ahorro para emergencias.
Claro que este aumento no es la solución a todos los problemas económicos, pero sí reduce la presión en gastos que antes quedaban muy justos.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) en julio de 2025, en términos diarios, existe un ingreso promedio para el hogar de 567.8 pesos. Tomemos en cuenta que ese ingreso es de hogares con más de una persona que trabaja.
Para muchas las y los mexicanos, el salario mínimo sigue siendo un ingreso apretado, pero cada ajuste e incremento ayuda a cerrar un poco la brecha de desigualdad social y económica.
Inflación y precios
Cada ajuste al salario mínimo suele venir acompañado de dudas sobre su impacto en los precios. Sin embargo, en los últimos años los aumentos no han provocado incrementos desproporcionados en la canasta básica.
Esto ha permitido que, al menos hasta ahora, el aumento represente un avance real —aunque moderado— en el poder de compra.
Si comparamos la inflación desde enero de 2019 (4.37%) a noviembre de 2025 (3.8%), a pesar de que ha tenido picos y caídas, el salario mínimo ha seguido aumentado y la inflación no ha afectado tanto.

Empleo formal e informal
Para los pequeños negocios, el aumento implica hacer cuentas y ajustar presupuestos. Pagar salarios más altos puede ser un reto, sobre todo para comercios, empresas chicas y MIPYMES.
Aun así, el incremento se ha planteado de forma gradual para no generar choques fuertes. El reto está en que el aumento salarial vaya acompañado de productividad y estabilidad, para que no se pierdan empleos ni se empuje a la informalidad.
También no olvidemos que muchas familias en México dependen de un solo ingreso mínimo y tienen más de un integrante, por lo que sigue siendo un reto cubrir todos los gastos del hogar con este sueldo.
¿Qué ha pasado con el salario mínimo en los últimos años?
El salario mínimo en México no siempre tuvo aumentos como los actuales. Durante muchos años estuvo “congelado” y perdió poder frente al costo de vida.
Desde 2019, el salario mínimo ha tenido incrementos constantes. De ganar solo $100 diarios, hoy se acerca a los $315 para 2026. Y en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) subió de $419.88 a $440.87.
Este cambio no es casual: responde a una política de recuperación del salario que busca que el ingreso mínimo alcance mejor para cubrir necesidades básicas.
Y a pesar de que aún no es suficiente para muchas familias, sí marcará una diferencia en sus presupuestos.
Un aumento que beneficia a las familias mexicanas
El salario mínimo 2026 no solo será un ajuste aprobado para ganar más. Para muchas personas significa decidir con un poco menos de presión en los gastos mensuales.
Entender de cuándo es el aumento del salario mínimo 2026, cuánto subirá y qué cambia en los gastos del día a día, te permite ver el panorama completo: un ingreso mayor te permite avanzar más poco a poco.
Al final, el valor real del salario mínimo no está solo en la cifra, sino en cómo impacta en tu vida diaria.




