Tabla de contenidos

Text Link

Si estás buscando comprar una casa o departamento este artículo te ayudará aclarar tus dudas y preguntas con una miniguía para el proceso y algunos consejos de finanzas aprobados por Bankaool. ¡Valiente, empieza con todo tu viaje al hogar de tus sueños!  

Finanzas para valientes que quieren comprar su primera casa  

Animarte a comprar una casa, departamento o lugar para vivir es una de las decisiones más valientes de tu vida. ¡Te felicitamos y admiramos!  

Para hacerlo necesitas un buen plan financiero y entender el proceso de compra y los costos adicionales involucrados. Te guiaremos para que este proceso sea sencillo entendible.  

Paso a paso para comprar tu casa

Tómalo con calma porque Bankaool está para orientarte y darte más información valiosa. A continuación, te explicamos algunos puntos claves para la decisión de adquirir una propiedad para vivir.

Échale un ojo a tu historial crediticio  

Tu historial es clave para saber a qué tipo de préstamo hipotecario eres candidato. Revisa y cuida tu puntaje antes de empezar cualquier trámite (y en general cuídalo siempre).

Define tu presupuesto: enganche y pagos mensuales

Tener una cantidad ya fijada y destinada únicamente para el enganche es imprescindible. Recuerda que el pago del enganche mínimo, según información del Gobierno de México, es del 10% del valor total. Sin embargo, el enganche puede llegar hasta el 30% del costo total del inmueble.

Piensa que pagar un porcentaje mayor en el enganche tiene sus beneficios:

  • Mayor ahorro: si das más enganche (por ejemplo, el 30%), la tasa de interés del crédito que elijas será menor.
  • Mejor tasa de interés: esto se refiere al porcentaje que te cobra la institución por el préstamo. Mientras mayor sea tu pago inicial, menor riesgo habrá para el prestamista y te otorgará una mejor tasa (más baja).  

Además, los pagos iniciales más altos dan certeza a los prestamistas, por eso, es más posible que te aprueben tu crédito hipotecario. Por otro lado, contempla los pagos mensuales que harás y agrégalos a tu presupuesto mensual.

presupuesto

Busca el financiamiento o cofinanciamiento que más se adapte a ti

Compara opciones de préstamos hipotecarios y programas gubernamentales —como el Infonavit o Fovissste—. Recuerda revisar el Costo Anual Total (CAT), pues este muestra el costo total de un financiamiento: la tasa de interés, las comisiones, las primas de seguros y otros gastos asociados al crédito.  

Ten en cuenta no rebasar tu capacidad de pago mensual, ya que los pagos de financiamientos variarían según los años que elijas para liquidar el préstamo (5, 10, 15, 20 o hasta 25 años). Disminuir tu nivel de deuda y los gastos hormiga será de gran ayuda para ti.

Elige sabiamente tu propiedad

Según tus necesidades, piensa: ¿casa o departamento?, ¿dónde quiero vivir?, ¿cómo es la zona y que servicios tiene? Estas preguntas te ayudarán a tener claridad para buscar lo que se ajuste a tu presupuesto y necesidades.

Asesórate con un agente inmobiliario

Esta persona será la encargada de orientarte en el proceso de compra. Te mostrará las propiedades y será tu aliado al momento de negociar precios.

Asesórate y disfruta de tu nuevo hogar con estos tips

Comprar una casa puede parecer un reto, pero l@s valientes se atreven a darle. Por eso, ¡con buena planificación es posible tener tu casa nueva! Estos tips te servirán para tener una experiencia más sencilla para vivir en tu lugar de ensueños:

  • Ten en orden tus finanzas personales: un buen manejo de tus finanzas es necesario para cumplir con todas las responsabilidades que implica comprar una casa. No contemples solo el enganche y recuerda tener un fondo de emergencia para cualquier imprevisto.  
  • Un ahorradito para el enganche: como lo mencionamos antes, el enganche para casa es fundamental para tener mejores condiciones en tu préstamo. ¡Empieza a ahorrar des hoy!
  • Aprovecha y utiliza tu crédito Infonavit o Fovissste: estos programas gubernamentales ofrecen beneficios como tasas de interés más bajas o condiciones de pago flexibles. Infórmate y ve si aplicas para alguno de estos créditos.
  • Ojo con los gastos adicionales: no te olvides de cobro como pagos notariales, comisiones bancarias y escriturar tu casa para que todo esté en regla.  

Comprar tu primera casa es un gran logro que queremos celebrar contigo, valiente. Podría parecer todo un desafío, pero sabemos que no hay nada que te detenga cuando tienes determinación. Visualiza el hogar que siempre has soñado y decídete a emprender esa travesía con orgullo y paso firme.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.