Tabla de contenidos

Text Link

¿Con ganas de pedir un crédito? Es momento de saber qué es el Score crediticio y por qué es tan importante para tus objetivos financieros. Sin tantos rodeos 🤠 y de acuerdo con la página de Buró de Crédito, Mi Score, mide tu comportamiento crediticio, otorgándote una calificación. Donde la puntuación mínima es 413 y la máxima 754 puntos. A menor puntuaje, mayor la probabilidad de que la persona se atrase o no pague; a mayor puntuaje, menor la probabilidad de que sucedan los escenarios anteriores.

La puntuación se obtiene por un modelo probabilístico e incluye todos los datos (positivos y negativos) que arroje el comportamiento crediticio de las personas.

El Score crediticito es un complemento de tu “Reporte de Crédito Especial”

Para los otorgantes de crédito, es decir aquellas instituciones financieras a quienes solicitas o te otorgan créditos, es súper importante conocer tu puntuación crediticia (Score), ya que les ayuda a prevenir los riesgos futuros de tu comportamiento crediticio.

Seguramente te estés preguntando en este momento: “¿Cómo obtengo Mi Score?” Aquí te lo decimos. Cuando solicites tu “Reporte de Crédito Especial” desde la página oficial de Buró de Crédito, te van a llegar por correo electrónico cuatro documentos adjuntos y uno de ellos es tu Score crediticio.    

¿Qué puede afectar mi Score crediticio?

Mi Score, al ser un medidor de tu comportamiento crediticio, tiene un puntaje dinámico de acuerdo con la actitud financiera que tienes frente a tus créditos. Y se actualiza cada vez que se presenta algún movimiento en tu historial crediticio.

Este puede verse afectado ya sea por el retraso en los pagos de tu crédito o por un nuevo crédito, ya que aumenta la probabilidad de presentar atrasos de pago y con ello tu Score disminuye.  

Así que mucho cuidado al andar solicitando tarjetas de crédito a diestra y siniestra. Quizás en un futuro quieras solicitar un crédito hipotecario o automotriz y te sea rechazado por tu puntuaje.  

Buscando información en internet nos dimos cuenta de que una de las preguntas más comunes que tienen las personas y quizás tú también la tengas, es que, si varias otorgantes consultan tu historial crediticio, esto afecta en tu Score.

La respuesta directa del Buró de Crédito es sí, ya que en teoría las instituciones financieras consultan tu historial crediticio (Reporte de Crédito Especial) con autorización expresa tuya y que normalmente es cuando solicitas un crédito, ya sea en línea o de manera presencial.  

Al solicitar varios créditos en distintas instituciones de manera simultánea o en periodos cortos de tiempo, tu comportamiento se cataloga como “anormal”, ya que las probabilidades de impago en tus créditos aumentan afectando a tu Score.  

Ahora, si tú consultas tu “Reporte de Crédito Especial” esto no afecta el puntuaje, con una vez, o máximo dos veces al año, es más que suficiente. Recuerda que: todo lo que se mide se puede mejorar. Y el puntuaje de tu score no es la excepción. Si tu calificación no es tan buena y por ello te han negado algunos créditos, sé paciente y trabaja en mejorar tu puntuación.  

Comienza por leer las recomendaciones exclusivas que te da Buro de Crédito para mejorar tu Score. Estas vienen en la parte de abajo.

Las otras recomendaciones se centran en dos pilares

Puntualidad en tus pagos

  • Paga a tiempo cada crédito: te recomendamos que separes a tiempo el dinero. Te ayudará a tener menos presión.
  • Si tienes atrasos, ponte al corriente con tus pagos. Puedes comenzar con aquellos en los que tu deuda es menor.
  • Considera tu capacidad de endeudamiento, no destines más del 30% de tus ingresos al pago de deudas.
  • Usa el crédito de manera responsable, recuerda que no es un ingreso extra.  

Nuevos créditos

  • No adquieras créditos que no necesites. Antes de aceptar o solicitar un nuevo crédito, piensa que las tarjetas de crédito no son los tazos del adulto chiquito.

Quizás pienses que tienes muchas tarjetas de crédito, porque tus ingresos te lo permiten; sin embargo, para calcular la puntuación de tu Score, el Buró de Crédito no considera:  

  • Ocupación  
  • Salario  
  • Historial de empleo  
  • Género  
  • Estado civil  
  • Edad
  • Lugar de residencia

Algo que te queremos decir: si tu puntuación es baja, no olvides que eso no te define como persona y que puedes hacer muchas acciones para mejorar tu puntuación crediticia. Si por el contrario es buena, continua así y sigue las mismas recomendaciones. Y si te interesa saber más sobre educación financiera no te olvides de suscribirte a nuestro newsletter para recibir las últimas actualizaciones de nuestro contenido hecho especialmente para ti. 😉

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.