Existen muchas cosas que no podemos detener como lo es el paso del tiempo. México es un país que crece junto con su población. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, 2022), 14% del total de la población son adultos mayores. Esto significa que más de 17 millones de personas ya han soplado 60 velitas y más. Y para el 2030 se estima que en el país vivirán cerca de 20.5 millones personas por arriba de los 60 años, esto significa que se podría llenar más de 240 veces el Estadio Azteca (83,204 personas).
Esto supone grandes retos en el presente para las Instituciones Bancarias y demás instituciones financieras como las SOFIPOS, ya que conforme avanza el desarrollo de productos y servicios financieros, el compromiso de poner a los adultos mayores en el centro tiene que ser mayor en la agenda de inclusión y educación financiera.
Uno de los grandes retos es disminuir el fraude financiero, dirigido específicamente a este grupo, el cual continúa aumentando.
Según la Condusef, tres de cada 10 adultos mayores fueron víctimas de alguna estafa o fraude telefónico. Aunque existe mucha información sobre cómo los adultos mayores pueden prevenir el fraude bancario, es vital seguir hablando del tema hasta que las estadísticas cambien. Por eso hoy nos centraremos en los 4 principales fraudes a los que se enfrentan, según la Condusef, y cómo combatirlos.
Date un momento para explicarle la siguiente información a tu adulto mayor, utiliza referencias que le sean conocidas para que puedas dárselo a entender mejor. Usa un vocabulario familiar y sencillo: habla despacio y claro, sobre todo sé paciente.
1. Cuidado de su tarjeta en todo momento
Inicia con esta pregunta, ¿por qué es primordial cuidar tu tarjeta? Dile que su tarjeta es la puerta de acceso al dinero, por eso es importante que nunca la pierda de vista. Porque que los defraudadores están en todos lados.
Además, si un extraño le pidiera la dirección de su casa, seguramente no se la daría. Lo mismo sucede con la información que viene en su tarjeta, ya que son datos que los defraudadores pueden utilizar para estafarlo.
Conocer su tarjeta de débito o crédito
Para hacer más fácil el proceso de enseñanza sobre las partes de la tarjeta, hazlo con su tarjeta física. Y para reforzar el aprendizaje te invitamos a que animes a tu adulto mayor a que te las repita.
Consejo antifraude para tu adulto mayor: Todos los datos de tu tarjeta son confidenciales, protege tu información. Ahora es momento de hablarle de la importancia de no compartir su NIP. Puedes usar la metáfora de la llave.
Comienza por decirle que la llave de tu tarjeta es el NIP (4 dígitos), sí, el mismo que usa en el cajero cuando saca dinero. Es fundamental que no lo comparta porque si alguien más conoce los 4 dígitos, podría acceder a su dinero sin complicaciones.
Hazle ver que cuando alguien le pida su NIP o piense en darlo, se detenga un momento y piense si le daría las llaves de su casa a un desconocido. Lo cierto es que nadie la entregaría.
Recomendaciones antifraudes dirigidas tu adulto mayor:
- No pierdas de vista tu tarjeta.
- No permitas que ningún extraño limpie tu tarjeta.
- Cambia tu NIP cada cierto tiempo. Hazlo cada 6 meses.
- Al realizar una compra con la tarjeta fíjate que nadie vea tu NIP.
- Si traes el NIP escrito, evita que esté junto a tu tarjeta. Mejor memorízalo.
- Nadie de la sucursal te va a pedir tu NIP; si eso sucede, lo reportas inmediatamente.
- No proporcionas ningún dato de tu tarjeta. A menos que seas tú quien inicie algún proceso en el banco o haga una compra por internet.
- Nunca pongas tu NIP más de dos veces al realizar una compra con tu tarjeta.
- Si llegas a perder tu tarjeta, repórtala inmediatamente.
2. Tomar el tiempo necesario al utilizar el cajero automático
Cuando le hables de las medidas de prevención del cajero automático refuerza mucho que es prioridad que se tome el tiempo necesario para retirar su dinero con calma. También que lea con atención lo que muestra la pantalla para evitar aceptar servicios adicionales. Finalmente, que se asegure de no olvidar su tarjeta dentro del cajero.
De acuerdo con la Condusef, una de las mayores reclamaciones que se realizan por posibles fraudes en cajeros automáticos es la disposición de dinero no reconocida.
Consejo antifraude para tu adulto mayor: Ante el fraude, tú eres la principal defensa. Es importante que te des el tiempo necesario para utilizar el cajero automático.
Recomendaciones antifraudes dirigidas a tu adulto mayor:
- Usa con calma el cajero automático.
- Cuando pongas tu NIP, procura que nadie lo vea.
- Si alguien está muy cerca de ti, pídele que se aleje.
- No retires dinero en cajeros que estén en mal estado.
- Trata de retirar tu dinero cuando las sucursales estén abiertas.
- Revisa que el cajero automático no tenga nada extraño, como plásticos adicionales. Si no te da confianza, pregunta al personal de sucursal.
- Lee con atención la información que aparece en la pantalla del cajero, sin importar que te lleve más tiempo.
- No recibas ni solicites ayuda de extraños y tampoco le des tu tarjeta a ninguna persona.
3. Proteger su aplicación del banco
Para entrar al tema de app móvil, puedes comenzar diciéndole que primero llegaron las tarjetas de débito, después el cajero automático y ahora es posible tener el banco en el celular, ¿qué seguirá después? Quizás podremos ver Los tres Huastecos, con Pedro Infante, a todo color. Seguro que le sacas una buena sonrisa.
Tú y nosotros sabemos que la banca móvil ha facilitado muchas de nuestras operaciones bancarias, pero no todas las personas tienen acceso a ella, pues hay muchos factores que limitan su acceso. En el caso de los adultos mayores, una de las razones es porque no están familiarizados con su aplicación.
El desconocimiento de la app móvil hace más sencillo que las personas mayores sean más vulnerables a sufrir algún tipo de fraude.
Consejo antifraude para tu adulto mayor: Es necesario que todas tus operaciones las hagas con calma, en casa y a tu tiempo. No te dejes presionar por nada y nadie.
Recomendaciones antifraudes dirigidas a tu adulto mayor
- No compartas tu contraseña con nadie. Tampoco con el personal de sucursal.
- No permitas que ningún extraño ingrese a tu app del banco.
- Si te conectas a internet gratis, entonces no entres a tu app del banco.
- Realiza con calma todas tus operaciones bancarias en la app.
- Cambia tu contraseña constantemente y apréndetela de memoria.
- Procura no abrir tu app en la calle, incluyendo el transporte público, ya que alguien podría estar viendo tú contraseña e información.
- Sé paciente contigo, ya que estas aprendiendo a usar algo nuevo.
4. No dar información cuando te llamen por teléfono
Conecta con alguna situación real que le haya sucedido. Pregúntale si alguna vez tuvo una llamada sospechosa. Si la tuvo o no, es fundamenta decirle que: Si llega a recibir alguna llamada alarmista por parte de su banco, lo más probable es que no lo sea. Que mantenga la calma y bajo ningún motivo proporcione información porque puede ser un defraudador.
Consejo antifraude para tu adulto mayor: Ten siempre presente que ningún banco te llamará para solicitar información o para decirte que hubo movimientos poco úsales en tu cuenta.
Recuérdale que cuando suceda esto, y si utiliza su app móvil, al momento de colgar revise sus pagos o bien llame a la línea de tu banco para saber sus últimos movimientos.
También refuerza con que los defraudadores, además de solicitarle información como nombre completo, fecha de nacimiento, número de su tarjeta, contraseñas de su app móvil, banca en línea o NIP, pueden pedirle que realice transferencias a cuentas bancarias que no conoce.
Dile que pasar por estas situaciones puede ser inquietante y preocupante, pero que antes de dar su información se detenga un momento y se pregunte: ¿es fraude? Y que de inmediato cuelgue y llame a su banco.
Recomendaciones antifraudes dirigidas a tu adulto mayor
- Ante la duda, mejor cuelga y marca inmediatamente a tu banco.
- Siempre ten el control de las llamadas. Por ejemplo, si del otro lado dicen tu nombre antes de afirmar, pregunta “¿de parte de quién?” o “¿quién lo busca?”.
- Nunca proporciones ninguna información ni realices ninguna transferencia.
- Si te llaman por teléfono diciéndote que ganaste un premio, pero para recibirlo tienes que hacer una transferencia en ese momento cuelga. También, si tú no participaste en ningún concurso es momento de colgar.
- Si supuestamente te llaman de parte de tu banco por cargos no reconocidos, cuelgas y llamas de inmediato a tu banco.
En Bankaool, nos interesa mucho que esta información llegue a las personas indicadas, si tu conoces a algún adulto mayor compártele o léele este artículo; también puedes explicarle estos consejos. ¡Muchas gracias, contamos contigo!