Cambiar los focos de las sucursales y ofrecer estados de cuenta digitales no te hace un banco sostenible. La sostenibilidad en un banco es más que eso.
Las instituciones financieras necesitan transformarse para adaptarse a las nuevas necesidades del mundo. Además de elegir a quién le prestan dinero y generar rentabilidad, también necesitan asegurar que esos fondos generen un impacto social y ambiental positivo.
¿Qué hace a un banco sostenible?
Un banco sostenible se responsabiliza por los proyectos que financia, es consciente del impacto que generan sus decisiones y genera eficiencias en sus operaciones.
El dinero mueve al mundo, de ahí la importancia de que el capital impulse a las personas y a las empresas que van a cambiarlo. Y sí, cuando una persona elige su banco, toma la decisión de apoyar las actividades que financia.
Los tres pilares de la estrategia de sostenibilidad en Bankaool
Con ese compromiso, orientamos nuestras decisiones de negocio hacia proyectos de alto impacto, agrupados en tres pilares de nuestra Estrategia de Sostenibilidad: Innovación ambiental, Impulso social y Operación sostenible.
Nuestro objetivo es claro: Impulsar el desarrollo económico mediante la innovación socioambiental, el relacionamiento con nuestros grupos de interés y la construcción de un gobierno corporativo vanguardista.

¿Qué hace diferente al equipo de sostenibilidad de otros?
La sostenibilidad no es un área aislada ni un requisito de moda. Es un enfoque que atraviesa la forma en que diseñamos productos, trabajamos con personas y tomamos decisiones.
Estos son algunos aspectos que distinguen a nuestro equipo:
Una visión clara
Nuestra Estrategia de Sostenibilidad marca el rumbo: ser un agente catalizador del crecimiento económico, desarrollo social e impacto ambiental en México y Latinoamérica.
Finanzas para todas las personas
Buscamos entender las necesidades económicas, culturales y sociales de cada persona y adaptar nuestra oferta de valor de forma clara, fácil de usar y accesible.

Acciones con impacto real
Analizamos todo lo que hacemos, desde operaciones internas hasta productos y servicios, para asegurar que generamos un impacto verdadero.
Un equipo dedicado
Contamos con un equipo especializado en sostenibilidad. Su labor incluye impulsar la transición energética, crear productos sostenibles, promover diversidad, equidad e inclusión, y generar campañas de educación financiera y digital.
Acompañados por todo el banco
La sostenibilidad no se queda en un área aislada: está respaldada por un Comité avalado por el Consejo de Administración. En él participan las principales direcciones del banco y lo encabeza un consejero independiente experto en la materia.
Empresas para el planeta
Queremos impulsar compañías que generen un triple impacto: ambiental, social y económico. Al financiarlas, avanzamos con los objetivos de sostenibilidad del banco, del país y del mundo.

Ahorrar e invertir con impacto positivo
Tus decisiones importan. Elegir dónde ahorrar, invertir o guardar tu dinero es importante para decidir qué actividades financias.
Al optar por un banco comprometido con la sostenibilidad, sabes que tus recursos se destinan a industrias responsables y que tu dinero está generando un cambio real.
En Bankaool estamos construyendo el banco que queremos ver en el mundo. No es tarea fácil, pero alguien tiene que empezar, y ese alguien puede ser tú y nosotros, juntos.
El inicio de una transformación sostenible
La banca en México tiene un reto enorme: hacer que el dinero se invierta de forma sostenible. La urgencia climática y la presión social exigen que los recursos fluyan hacia proyectos con impacto real en las personas y el planeta.
En Bankaool lo tenemos claro: no podemos hacerlo solos. Necesitamos clientes que nos exijan, colaboradores que construyan, inversionistas con visión de futuro, proveedores comprometidos, comunidades activas y un gobierno que impulse alianzas más sólidas.
Generar alianzas será clave. Queremos ser una banca transparente, con puertas abiertas a la retroalimentación y con la capacidad de medir y compartir nuestro impacto.
El futuro de la banca sostenible en México
Creemos que la sostenibilidad no es un discurso, es una manera de hacer las cosas desde el inicio: bien, con ética y con visión de largo plazo.
Venimos a revolucionar la banca en México, a resignificar cómo el dinero puede impulsar el desarrollo sostenible del país.
En próximas publicaciones iremos compartiendo retos, avances y aprendizajes para que, desde cualquier trinchera —como institución, empresa o persona—, podamos ser parte de esta transformación.