Mientras el mundo atraviesa una nueva era de la mano más poética de Taylor Swift, repasamos su larga trayectoria, que no sólo es un ejemplo de resistencia y reinvención, sino una fuente poco convencional pero relevante de lecciones en finanzas personales. En esta antología de 5 lecciones, quizá no te conviertas en swiftie, pero sí dejarás de torturar tu cartera.
1. Reconstruye la reputación de tus finanzas personales
Que si gastas mucho, que si no ahorras, que si no planeas… Bla, bla, bla. La forma en que organizamos nuestro dinero a veces puede someterse al escrutinio de familiares, amigos o incluso de la pareja; lo importante es que tú controles la narrativa de tu bolsillo. Y quién mejor que la única artista ganadora de cuatro veces al Grammy por mejor álbum para darnos una lección de cómo tomar las riendas de tu propia historia.
Cuando la percepción pública ardía en su contra, Taylor Swift lanzó Reputation (2017), un álbum con el que dinamitó la imagen que la prensa y las redes sociales se habían hecho de ella. Bastó un golpe de honestidad y un desenfadado eletropop para cambiar el juego a su favor. Lección 1 aprendida: No importa lo mal que se vean tus finanzas, tienes el poder de transformarlas reconociendo el estado real de tu cartera y trabajando arduamente.
2. No pierdas el estilo, pero cuida tu bolsillo
“Band-aids don’t fix bullet holes”, o como nosotros lo interpretamos: las fugas de dinero no se tapan con el dedo. Taylor Swift nació en 1989 y eligió ese año como el título de su quinto álbum de estudio, que representó un renacimiento en el pop y una estética de neón acobijada por la moderna Nueva York.
¿Y qué más nos inspira esa ciudad? A soñar en grande. Como lo hizo Swift con 1989, el álbum con el que abrazaba una parada en su carrera (“Welcome to New York”); con el que afirmaba conocer el secreto para reconquistar a una chica (“How You Get The Girl”) y en el que plasmó sus fantasías más cinematográficas declarando que, mientras él tenía la mirada de ensueño de James Dean, ella lucía los clásicos labios rojos (“Style”).
En este ascenso meteórico y cosmopolita, claro que Taylor tuvo que aprender a no perder el control de sus finanzas y también a conservar el estilo. Es justo la lección que debemos tomar en cuenta para reconocer que tener un presupuesto, identificar fugas de dinero y seguir tu planeación no son un obstáculo para tus metas; al contrario, son tu apoyo. En Bankaool, estamos convencidos de que las finanzas deben estar centradas en las personas; por eso, todos los recursos que ponemos a tu disposición están diseñados para impulsarte a lograr tus sueños.
3. Diviértete sin sacrificar tu futuro
2020, una pandemia, dos discos. Mientras el mundo estaba en cuarentena, Taylor nos dio un doble refugio musical, con folklore y evermore, para escaparnos a ratos de una realidad agobiante. Folklore exploró un nuevo sonido a medio camino entre el indie-folk y el pop, y nos llevó a través de un bosque de historias inéditas. Una de ellas es la de Rebekah Harkness, que Taylor nos cuenta en “The Last Great American Dynasty”.
¿Quién fue esta mujer? R. Harkness fue la antigua dueña de Holiday House, la casa de Taylor en Rhode Island. Divorciada, excéntrica y heredera de una gran fortuna que pasó años despilfarrando en fiestas, chicos y apuestas. Quizá por eso representaba el ocaso de la última gran dinastía americana.
Es importante aprender a administrar el dinero responsablemente. Todos queremos divertirnos, pero derrochar el dinero en un fin de semana o no ahorrar para el futuro no es una buena estrategia. Créelo. Como dice Taylor en “Exile”, hemos visto esa película y no nos gustó el final. Mejor, busca el equilibrio entre disfrutar el presente y planificar para el futuro, de manera que construyas una base financiera sólida para tener la vida que quieres.
4. Sin miedo de empezar de nuevo
Las notas entre paréntesis suelen ser frases complementarias a una idea principal. No es el caso de Taylor, quien ha convertido el (Taylor's Version) en una estrategia de reapropiación musical y una extensión de su marca. Pero ¿qué es lo que realmente encierra este paréntesis? La primera vez que Taylor utilizó este colofón fue en la regrabación de su álbum Fearless (Taylor’s Version), con el que se planteó recuperar uno a uno los discos que había grabado bajo el sello discográfico de Big Machine Records.
El pleito legal con el dueño de esta disquera ha llevado a la artista por unos recovecos de la industria musical que quizá nadie más había transitado. La lección que nos da Taylor es a perderle el miedo a intentarlo, a emprender un proyecto o a perseguir nuestras metas. Las circunstancias pueden ser muy complicadas, pero no hay que perder de vista aquello por lo que luchamos. Como quien decide emprender un negocio, a veces las cosas no salen como queremos, pero no tengas miedo de reinventarte y empezar de nuevo.
5. Que te rompan el corazón, pero no tus finanzas
Taylor Swift siempre ha tenido claras sus prioridades: su música. La ha sabido capitalizar en un catálogo de eras con temáticas y estéticas diferenciadas mostrando a la vez dominio de su arte y de ventas. Quizá por eso se preguntaba en "I Hate It Here" si su expareja era un poeta atrapado en el cuerpo de un hombre de finanzas. En Taylor, conviven ambas: la Taylor empresaria y la Taylor artista.
En esta era de poetas torturados, Taylor nos entrega la canción más sarcástica de su repertorio: "I Can Do It With a Broken Heart", en la que su dolor se rinde al humor. Nos cuenta cómo, a pesar de tener el corazón roto, ella ha seguido trabajando por su carrera. Esto nos enseña a salir adelante, aunque las circunstancias sean adversas. Trabajar por tu futuro, por construir el patrimonio que quieres, implica ponerse las pilas para no perder de vista lo importante. No siempre somos nuestra mejor versión, pero con estabilidad emocional y financiera saldrás adelante.
Toma en cuenta estas lecciones y escribe la mejor historia con tus finanzas personales.