Tabla de contenidos

Text Link

Para la mayoría de las personas elegir dónde poner su dinero no es una decisión fácil, por lo que gran parte de ellas prefieren guardarlo casa. Así que no es difícil concluir que la inversión no es su primera opción. Existen muchas dudas al momento de invertir, siendo la primera: ¿cómo hacer inversiones seguras?  

La pregunta tiene dos respuestas: la primera es que ninguna inversión es segura porque siempre existe un riesgo, pero lo bueno es que se puede mitigar mediante la diversificación de nuestras inversiones.  

Recuerda que diversificar las inversiones es una regla al momento de invertir.

Es increíble cómo la digitalización de productos financieros contribuyó a cambiar el comportamiento de las personas respecto a la forma de invertir, generando oportunidades para todos los ingresos.

Ahora es posible invertir desde $100 pesos, quitando el mito y creencias sobre que las inversiones son exclusivamente para personas con ingresos altos.  

A la par de esto es importante preguntarse: ¿cómo hacer inversiones seguras?, más allá del riego que conlleva una inversión. Aunque, por cierto, ten en cuenta que al invertir es importante que tomes en consideración tres factores:  

  • Rendimientos: Ganancia que esperas obtener al invertir tu dinero. Se expresa en forma de porcentajes.
  • Riesgo: Todas las decisiones de inversión implican un riesgo. Ya sea que obtengas los rendimientos que esperabas o que sean menores. Algunos instrumentos de inversión tienen mayor riesgo que otros.
  • Horizonte de inversión: El plazo en que quieres conseguir tu meta y el tiempo que estás dispuesto a dejar tu dinero trabajando para generar rendimientos.  

Es importante que, al realizar inversiones seguras, no utilices el dinero que necesitas para cubrir tus gastos mensuales, evitando así un impacto negativo en tus finanzas personales. Podría ser parte de tus ahorros, pero no el total de ellos, esto es para que no te quedes sin liquidez por cualquier situación que llegará a presentarse.

Lo anterior te ayudará a que tus inversiones sean más seguras porque podrás dejarlas el mayor tiempo posible. Esto, a largo plazo, te conviene por los efectos del interés compuesto.

La segunda respuesta se relaciona con dónde depositamos nuestro dinero y, sobre todo, nuestra confianza. Porque al momento de invertir tenemos que prestar atención en dónde estamos invirtiendo.  

¿Dónde puedo invertir mi dinero sin riesgo?

Promesas y más promesas... existen algunas empresas de inversión que no se encuentran reguladas, eso pone en riesgo tu patrimonio. ¡Así que no lo haga, compa!

Recuerdas que hace unas líneas hablábamos de que existen tres elementos principales al momento de invertir:  rendimiento, riesgo y horizonte de inversión.

Esto significa que a mayor rendimiento mayor será el riesgo, por lo tanto, mayor horizonte de inversión.  Estos son directamente proporcionales.  

elementos principales para invertir: horizonte de inversión, rendimiento y riesgo

Muchas “instituciones” fraudulentas venden la creencia de que es posible obtener altos rendimientos a corto plazo (casi siempre a un año). Recuerda que parte del secreto de las inversiones es el tiempo convertido en interés compuesto y la diversificación.

Poner tu dinero en “instituciones” que te prometen las perlas de la virgen es realmente arriesgar tu dinero.
Tipos de inversiones, corto, mediano y largo plazo

Así que para hacer inversiones seguras es importante que verifiques que la empresa en donde invertirás se encuentre registrada en el Sistema de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES)

Los pasos son los siguientes:  

1. Ingresa a la web del SIPRES: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

2. Haz clic en la opción “Buscar Instituciones”.

sistema de registro de prestadores de servicios financieros

3. Ingresa el nombre de la entidad.

pantalla del sistema de registro de prestadores de servicios financieros

4. Da clic en “buscar” y mira los resultados.

Fuente: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Aquí sabrás si la institución en la que planeabas invertir cuenta o no con el registro pertinente.

¿Dónde puedo invertir sin riesgo en México 2024?

Existen instituciones que están debidamente reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) en las cuales puedes invertir. Así que no tengas miedo de poner tu dinerito a trabajar.

Muchas personas tenemos poca tolerancia al riesgo por lo que preferimos tener inversiones más “seguras”. Esto significa que estamos dispuestos a elegir inversiones con un bajo riesgo, asumiendo que los rendimientos serán mínimos, pero con la certeza de que podemos disponer de liquidez en un corto plazo. Aunque lo ideal es dejar nuestro dinero el mayor tiempo posible y realizar aportaciones adicionales.  

La principal inversión sin riesgo en México son los instrumentos gubernamentales, por ejemplo: CETES, este tipo de inversión es segura, ya que reportan rendimientos fijos y su horizonte de inversión es de corto a mediano plazo.  

Sin duda, los CETES son una opción segura y rentable, ya que cuentan con el respaldo del Gobierno de México. Además de que se considera una opción de inversión estable que le da batalla de manera directa a la inflación, ayudándote a que tu dinero no pierda valor.

De hecho, navegando por LinkedIn® en una publicación de Latinometrics, encontré que la gran mayoría de personas en México invertimos en CETES. Pero ¿cuál es el motivo? Las personas y especialistas lo consideran una de las inversiones más seguras del país, ya que el gobierno mexicano, en la historia reciente, no ha incumplido con ellos.

De hecho, si eres de las personas a las que les gusta tomar riesgos altos, siempre es importante que tengas este tipo de inversión en tu portafolio con el fin de mejorar tus retornos.

Recuerda que invertir implica siempre un riesgo, pero los beneficios son siempre mejores.  

Tips: cómo hacer inversiones seguras

Ahora que sabes que puedes ser inversionista desde $100 pesos, y de hecho en la app de Bankaool puedes comenzar a invertir desde esa cantidad, es importante que consideres estos tips:

  • Ten objetivos de inversión: Así será más fácil elegir los plazos de tus inversiones. Por ejemplo, irte de vacaciones, comprar un auto o dar el enganche para tu casa. Define el tiempo en que te gustaría lograr estos planes financieros.
  • Ahorra e invierte: Ahora se habla mucho de que el ahorro paso de moda, pero esto no es así. Siempre es importante tener liquidez inmediata y que tus inversiones sigan trabajando el tiempo que hayas decidido. Así que ten un plan de ahorros.  
  • Compara y evalúa los distintos instrumentos financieros que hay en el mercado: Recuerda que no existe el “mejor producto”, se trata de elegir el que te funcione a ti. Por eso es importante que detalles tus objetivos de inversión.  Si simplemente quieres invertir, también está bien, pero ten en cuenta los tres elementos que revisamos al principio.  
  • No afectes tus gastos personales: No inviertas dinero que necesitas para cubrir tus compromisos financieros.  
  • Sé paciente y estratégico: Recuerda que el tiempo y la diversificación hacen maravillas al momento de invertir. Si ves que tus rendimientos bajan, respira y mantén la calma y permite que el tiempo haga lo suyo.  

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.