Tabla de contenidos

Text Link

Que se agarren tus deudas porque vamos a hacer todo lo posible para que comiences a darles pelea y liquidarlas lo más pronto posible. Probablemente no sabes cómo se salió todo de control, llegando al punto en que tus deudas son tu principal preocupación, lo cierto es que no te juzgamos, queremos hacerte saber que estás en un espacio seguro y de confianza.  

Nuestro propósito es que salgas del bache financiero, por eso te proponemos comenzar con el método bola de nieve.  

Este consta de liquidar lo más rápido posible la deuda más pequeña, sin dejar de hacer pagos mínimos en las demás. Cuando se haya pagado la primera, se destina el dinero para la siguiente y así hasta terminar de pagar todas.  

El efecto es similar al de una bolita de nieve que al rodar se va haciendo más grande y veloz, convirtiéndose en una bola de nieve enorme. En este caso en una gran cantidad de dinero para liquidar la deuda más grande.  

Como miembro de la Sociedad de Deudores Anónimos (broma porque no existe la sociedad, pero si quieres no es broma), puedes usar el método bola de nieve para resolver tus problemas financieros. Usa menos tu tarjeta de crédito y no pidas préstamos para mejorar los resultados. Ten en cuenta de que no será para siempre, solo es una pausa en lo que las deudas dejan de respirarte en la nuca.

3 recomendaciones para evitar la tentación de utilizar tus tarjetas de crédito

  1. Si sales, deja tus tarjetas de crédito en casa.
  1. Si no puedes evitarlo, pide ayuda para que alguien de tu entera confianza, por ejemplo, tu mamá puede esconder tus tarjetas de crédito en tu casa. Asegúrate de apagar tus tarjetas digitales y físicas. También tienes la opción de cortarla, toma en cuenta que su reposición genera un costo.
  1. Date espacios de no consumo por más tiempo.

Esto puede resultar realmente desafiante al principio ya que estás acostumbradx a utilizar tu tarjeta de crédito para muchos de tus gastos. Además, te sentirás limitado al realizar gastos gustosos y/o restringido para “aprovechar” descuentos y promociones como los meses sin intereses.

Toma en cuenta que conforme pase el tiempo tus pensamientos gastalones irán disminuyendo. Confía en el proceso y en ti.  

Además, el beneficio de no cargar con tu tarjeta de crédito a todos lados te ayudará a generar espacios de calma para pensar si gastar o no con tu tarjeta de débito o con tu efectivo. Esto tiene efectos psicológicos respecto a cómo tomamos nuestras decisiones de compra.  

De acuerdo con el artículo “Mecanismos neuronales del gasto con tarjetas de crédito”,  las personas que compran con tarjetas de crédito tienden a gastar más. Suelen llenar más el carrito de compras y recordar más beneficios del producto en lugar de los precios. Según el estudio, quienes compran con tarjetas de crédito toman decisiones de compra más inmediatas y no programadas, a diferencia de cuando usan efectivo.

Ahora sí, a lo que nos truje chencha: comencemos con el método bola de nieve

Prepara pluma y papel, o una hoja de Excel, y haz una lista con la siguiente información:

  • Nombre de tu deuda (si tienes algún préstamo que te permita hacer pagos mínimos, también agrégalo a la lista)
  • Monto total de lo que debes
  • Pago mínimo (apóyate de tu estado de cuenta para conocer esta información)
  • Los pagos mensuales que realizas a tu deuda

Es importante que comiences tu lista con la deuda más pequeña.

Tabla informativa, método bola de nieve

Ya que tienes la información en un solo lugar, es momento de comenzar con el plan de pagos bola de nieve. Paga lo más que puedes a la deuda más pequeña, sin dejar de realizar el pago mínimo en las otras. Si haces pagos por arriba del mínimo en tus otras deudas, transfiere ese extra a la más pequeña.

Siempre ten presente que, al hacer solo pagos mínimos, tus deudas seguirán aumentando. Sin embargo, el no hacerlos te generará intereses moratorios. Si esto te genera estrés, piensa que es parte del plan bola de nieve y que el desafío es más grande de lo que esperabas, pero que es posible avanzar. Te mereces vivir con tranquilidad financiera.  

Por otro lado, si no tienes un plan y pagas siempre el mínimo, pero quieres saber el impacto que tiene en tus finanzas, háznoslo saber en los comentarios.

Además de no utilizar tus tarjetas de crédito ajusta tu presupuesto. Revisa qué gastos puedes comenzar a reducir, por ejemplo:

  • Disminuir el gasto hormiga: haz un diario de gastos para identificar tus gastos hormiga. En una libreta que ya no uses y anota los gastos que realizas diariamente. Y si desconoces cuáles son los gatos hormiga te invitamos a leer este artículo y aprender todo sobre ellos.
  • Cancelar servicios de streaming: piensa en aquellos servicios que dejaste de utilizar hace más de un mes o que ya subieron su precio. Te puede ayudar establecer una cantidad de dinero fija, por ejemplo $600 pesos mensuales, y sobre eso decidirás qué servicios se quedan y cuáles se van.
  • Disminuir el uso de transporte privado: revisa cuantas veces a la semana te mueves en auto privado. Si lo usas más de 5 veces, redúcelo a 3; si son 10 a 6.
  • Disminuir el servicio de delivery: Establece una cantidad para gastar, también te puede ayudar desinstalar las aplicaciones de delivery que más utilices, esto te ayudará a cambiar tus hábitos de consumo.
  • Practicar el ahorro en especie: apaga las luces, desconecta tus aparatos electrónicos y ahorra dinero en tu próximo recibo de luz. 😉

Considera también aumentar tus ingresos. Todxs somos buenos en algo, usa tu ingenio y creatividad.

Siguientes pasos del método bola de nieve  

Una vez ajustado el presupuesto y si lograste aumentar tus ingresos, realiza los pagos de tu tarjeta y revisa que la información este actualizada. Además, agrega otra columna (mes 1): aquí anota los montos que vas a destinar a tus deudas, ya con el plan de pagos “bola de nieve”. Haz esto mensualmente (mes 2, mes 3, mes 4, etc.)

Recuerda que tienes que actualizar la tabla mensualmente, después de la fecha de corte de tus tarjetas o préstamos. Usa tu estado de cuenta como referencia.

Con el tiempo, verás cómo la deuda de la tarjeta 1 se reducirá hasta liquidarse, ya que no solo haces pagos mínimos, sino que también estás abonando al capital.

Terminaste de pagar tu deuda más pequeña: ¡Felicidades!

Tu siguiente meta es liquidar la tarjeta 2, para eso es importante que transfieras el total del dinero que dejaste de abonar a la tarjeta 1. Así consecutivamente con las demás tarjetas y préstamos.

Entre más dinero agregues a la deuda más rápido estarás liquidándola.

Recomendaciones extras para la Sociedad de Deudores Anónimos

  • Aunque hayas liquidado tu primera tarjeta, no significa que es momento de dar el tarjetazo. Mejor evalúa si es momento de cancelar el producto.  
  • Si recibes dinero extra abona una parte o el total a tu deuda. Ya que entre más dinero pagues es mejor, pues reduces el tiempo que te tomaría liquidar tu deuda. Así evitas que sigan creciendo los intereses.  
  • Sé gentil contigo en este proceso. Tal vez falles, pero retoma siempre el camino y no te rindas.  

Llegaste hasta aquí y te diste cuenta de que el método bola de nieve se trata de liquidar la deuda más pequeña lo más rápido posible, pagando más del mínimo. Para eso tuviste que generar muchas estrategias (¡qué orgullo!), como dejar de utilizar tus tarjetas, reducir algunos gastos y generar ingresos extra. Cuando llegues a la deuda más grande, sabrás que se liquidará con el total de dinero que has dejado de pagar en las demás, más su pago mínimo.

Algunos meses después...

En Bankaool, no podríamos estar más orgullosos de ti por haber liquidado tus deudas.  Y aunque hoy te despides de la Sociedad de Deudores Anónimos, esperamos de corazón que utilices tus créditos con más sabiduría y razonablemente, para que nunca vuelvas a ser miembro activo de esa sociedad.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.