No hay edad para empezar a generar un fondo de emergencia: ese colchón financiero que te echará la mano para salir de cualquier apuro. Inclusive te dará fuerza y seguridad para irte de aquel trabajo que ya no te hace sentir bien.
Entendemos que muchas veces la información que recibes puede causarte esa sensación de que vas tarde para llegar a tener unas finanzas más responsables y saludables. Esto además de otras cosas como el ahorro, inversiones o seguros significa contar con un fondo de emergencia y si no aun no has comenzado es porque no estás esforzándote lo suficiente.
Pero en Bankaool, tenemos claro que somos humanos intentando hacer lo mejor posible con nuestro dinero y por eso estamos aquí para ayudarte.
¿Qué es un Fondo de Emergencia?
El fondo de emergencia, como su nombre lo indica, es un ahorro para los imprevistos de la vida, porque aceptémoslo, suceden. Y qué mejor que sentirse preparadx y tener una red de seguridad financiera que nos acompañe a atravesar momentos difíciles.
La literatura de las finanzas recomienda tener un ahorro equivalente de 3 a 6 meses de gastos fijos mensuales que se tienen en casa. ¿Qué son los gastos fijos? Son aquellos pagos de productos y servicios constantes hay de manera mensual; como el pago de la renta, pago de créditos, despensa, transporte, pago de servicios como el internet y todo los básicos de nuestra vida (no incluye las botanitas).
Veamos un ejemplo de cómo calcular el colchón financiero:
Es mucho, ¿cierto? Mantén la calma, nos pasó lo mismo. Y no queremos que atravieses por un episodio de ansiedad financiera por no tener en este momento un colchón de 3 a 6 meses para imprevistos como lo señala la literatura.
Recuerda que las finanzas son personales, que partimos de lugares distintos porque en este mundo nacemos en contextos diferentes y que nuestras capacidades y necesidades financieras no son iguales.
La gente hace locuras con el dinero. Pero nadie está loco.
Personas de generaciones distintas, educadas por padres distintos que tenían unos ingresos y unos valores distintos, en partes distintas del mundo, nacidas en economías distintas, que experimentaron mercados laborales distintos con incentivos distintos y grados de suerte distintos, aprenden lecciones muy distintas.
—Morgan Housel.
Además, solo basta ver los datos para darnos cuenta de que lo que dice Morgan no es una locura. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera 2023 (ENSAFI), del 100% de la población encuestada, únicamente el 10.3% tiene más de 3 meses de ahorro de lo que ganaba.
Leyendo más información, decidimos girar unos grados la conversación sobre el colchón de imprevisto y decidimos que sea más real y personal. Así que esto será un breve ejercicio, por lo que te invitamos a que tengas a la mano una libreta y pluma, ¿ready?
Arma tu colchoncito financiero
Ante alguna emergencia es mejor caer en suavecito, ¿no crees? Así que hoy vas a idear y construir tu plan de ahorro para aquellos gastos inesperados.
- Responde de manera honesta y realista, ¿cuánto dinero necesito para enfrentar alguna situación de emergencia? (escríbela en tu cuaderno)
Ten presente que este monto no debe incluir emergencias de enfermedades médicas que necesiten tratamiento como una operación o situaciones de vida donde lo más conveniente será tener otro tipo de producto financiero como lo es el seguro de gastos médicos mayores o el de vida. Y que justo tu colchón para imprevistos puede ser para pagar el deducible o la prima de seguro que te permitirá tener estabilidad financiera.
Se vale usar el método tradicional para calcular tu fondo de emergencia.
Recuerda que es total de tus gastos fijos mensuales multiplicado por 3 o 6
- Ya que tienes el monto de tu colchoncito, responde con sinceridad las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos meses necesito para lograr mi colchón financiero?
- ¿Cuándo me gustaría tener mi colchón financiero?
Probablemente no coincidan tus respuestas, así que vayamos pasa a paso.
Supongamos que tu colchón de emergencia equivale a $50,000 y consideras que en 12 meses juntas dicha cantidad. Entonces tienes que dividir $ 50,000 entre 12. Este cálculo aplica si partes de ahorro $0, de lo contrario descuenta lo que ya tienes y el total divídelo entre 12.
Esto significa que mensualmente tu ahorro debe de ser de $4,167, pero engañemos un poquito al cerebro. Qué prefieres: ¿ahorrar $4,167 al final de mes o separar todos los días $139?
A lo mejor prefieras separar diariamente $139. Tip: Para que nunca falle tu ahorro diario, pon recordatorios en tu celular o dile a Alexa que te eche la mano para recordártelo. De preferencia que sean la misma hora. Esto te ayudara a convertirlo en un hábito.
Ten presente que desde el primer peso que aportas, ya estás construyendo tu fondo de emergencia. Reconoce siempre tus pasos financieros, te ayudará a seguir adelante. Por otro lado, está el tiempo en el que te gustaría tener tu ahorro de emergencia y que en lugar de 12 sean 8 meses, el proceso hasta aquí será el mismo.
Procura no pensar que mensualmente tienes que aportar mucho dinero. Preguntarte cómo lo vas a hacer puede ser un desgaste mental. Mejor intenta enfocarte en qué puedes hacer para lograrlo.
Se vale no completar esa cantidad cada mes, pero es importante que seas consistente. Sé flexible contigo en este proceso, ya que quizás no sean 8 pero tampoco 12 meses, quizás tengas tu colchoncito completo en 10 y eso está bien.
Queremos compartirte algunas recomendaciones para que lo logres:
- Revisa que gastos puedes comenzar a reducir. Es importante que comiences a registrar tus gastos, los chiquitos también. Practica el ahorro hormiga para construir tu colchón financiero. Para inspirarte a reducir algunos gastos, te compartimos este artículo: Qué son los gastos hormiga y cómo afectan tus finanzas.
- Modifica tu estilo de vida, quizás acostumbres comer fuera de casa los fines de semana, en lugar de que sea sábado y domingo, elige solo un día y lo que dejes de gastar, en serio ahórralo para tu fondo.
- Genera ingresos adicionales y destínalos a la mensualidad de tu ahorro de emergencia.
- Si te cae un dinerito adicional, úsalo para nutrir tu fondo de emergencia.
Considera que tu fondo de emergencia debe estar siempre disponible para cualquier imprevisto que pueda surgir en el momento menos esperado. Y aunque siempre tocamos madera es mejor estar preparados. Así que no lo inviertas en productos que tengas que esperar cierto tiempo para disponer de él. Puedes hacer uso de los cofres que tenemos en la app Bankaool para iniciar tu colchón financiero.
Ahora, si tomas dinero de tu fondo de emergencia, lo ideal es que lo repongas en el menor tiempo posible. Mantén siempre la misma cantidad de dinero que corresponde a tu colchón para imprevistos.