Tabla de contenidos

Text Link

Un día te levantas y dices: no más trabajos de 9 a 5 ni juntas que pudieron ser un correo. Cambias la comodidad por la libertad y te lanzas a una vida de trabajos temporales, playlists que te hagan sentir protagonista y una constante sensación de que todo puede pasar. Bienvenido a la economía gig, una economía móvil, digital y, sobre todo, laboralmente atractiva.

¿Será tan maravilloso como suena? Por eso, en Bankaool preparamos una guía para todos aquellos interesados en esta modalidad de trabajo que quieran saber cómo tener seguridad social.

¿Economía gig o geek?

Es gig, pero lo cierto es que la tecnología tiene un papel muy importante. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la economía gig implica el intercambio de trabajo por dinero entre individuos o empresas a través de plataformas digitales que facilitan activamente la vinculación entre proveedores y clientes, basado en un esquema de corto plazo y de pago por tarea.

De ahí el término gig, que puede ser traducido como una “tarea específica”, un “encargo”. La expresión como tal, economía gig, surgió a raíz de la crisis financiera del 2008 que empujó a muchas personas a buscar nuevas fuentes de ingresos, aunque fueran temporales. Un fenómeno similar al que ocurrió durante la pandemia.

Con el auge de las plataformas digitales, este tipo de economía de crisis se convirtió en un modelo de oportunidad de trabajo con mayor flexibilidad e independencia que el trabajo tradicional de oficina.

Beneficios de la economía gig

En el mundo gig el trabajo suele ser más corto que una historia de Instagram: alguien necesita algo, lo pide por la app (o web), tú entregas y listo. Desde un aventón hasta pasear perros. Aunque hoy en día algunos trabajadores de ámbitos más especializados también le han entrado a esta modalidad. Estos son los atractivos beneficios:

  • Flexibilidad de horario. A diferencia del esquema tradicional, los trabajadores gig tienen mayor control sobre su tiempo. No tienen que cumplir horas determinadas, sino un plazo que les permita cumplir sus propias metas de ingresos.
  • Mejor calidad de vida. Los trabajadores por cuenta propia suelen tener mejores hábitos de sueño y alimentación, lo que significa un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.
  • Acceso a nuevas oportunidades de trabajo. Los trabajadores por contrato de tiempo completo buscan empleos cerca de casa, a riesgo de perder oportunidades en mejores empresas, pero con traslados más pesados. Los trabajadores gig pueden desempeñarse de manera remota y ponerse en contacto con empresas internacionales.
  • Motivación laboral. En este tipo de trabajos, que se desarrollan al margen del mundo corporativo, los trabajadores pueden sentirse más motivados para crecer profesionalmente, ya que algunos pueden dedicarse justamente a lo que más les gusta.
  • Independencia. Al romper con los horarios fijos, las jornadas extenuantes o la dependencia a un jefe directo, los trabajadores gig experimentan una mayor sensación de independencia y autonomía, estableciendo sus propios límites de trabajo.

Tipos de trabajos gig

Los repartidores de comida a domicilio o conductores por aplicación son el ejemplo prototípico de economía gig. Así se ha popularizado debido a la demanda creciente de este tipo de servicios. Seguro has pedido un almuerzo o un viaje por aplicación, pero muy probablemente nunca has solicitado un diseño digital o una consultoría en sistemas.

Hay muchas actividades que se han sumado a este esquema laboral:

  • Servicios de entrega. Claro, los delivery encabezan la lista. Entregas de comida, medicinas y otros insumos son el ejemplo perfecto de tarea específica de tiempo limitado.
  • Viajes por aplicación. También los servicios de transporte privado son comunes hoy en día en muchas partes del mundo.
  • Trabajos de freelance. Desde el diseño web hasta el copywriting, actualmente existen muchas plataformas que ponen en contacto el talento profesional con clientes para proyectos temporales.
  • Alojamiento. Han crecido las plataformas tipo AirBnb donde las personas han encontrado un nicho de clientes que optan por servicios de hospedaje con un toque más hogareño que un hotel tradicional.
  • Manualidades y servicios variados. También hay plataformas que sirven de escaparate para expertos en manualidades y servicios generales del hogar.

En este sector de la economía, el trabajo puede ser tan accesible como conducir un auto y muy específico como saber cierto lenguaje de programación. El tema está en que flexibilidad no es sinónimo de estabilidad. Sin los beneficios de seguro social de los trabajadores asalariados, los gig workers tienen que aprender a cuidar su independencia a largo plazo.  

Seguro social para trabajadores independientes

Al principio decíamos que en esta economía anidaba una sensación de que todo puede pasar. Y es así, literalmente. Si una aplicación cierra, esa fuente de ingresos se acaba, pero hay muchas opciones a la vuelta del Internet. Entre esas “cosas que pueden pasar”, también está la incertidumbre de no contar con seguridad social, pero hoy en día existe en México una vía para asegurarte en esta era digital.  

Por un lado, existe el IMSS-Bienestar, que es como el starter pack de los trabajadores no asegurados. Surgió en 2022 para brindar atención médica y medicamentos de manera gratuita. Opera en 23 estados y te puedes registrar aquí mismo.

Revisa en tu estado el servicio de salud equivalente. Por ejemplo, en Chihuahua existe MediChihuahua, una alternativa a las instituciones públicas de salud.

Ahora bien, dentro del IMSS existe la posibilidad de incorporarse como persona trabajadora independiente, con lo que obtienes los mismos beneficios que los trabajadores del Régimen Obligatorio:

  • Servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos y atención obstétrica
  • Seguro de incapacidad
  • Pensión de invalidez y vida.
  • Fondo para el retiro
  • Seguro de guardería y prestaciones sociales
  • Beneficios INFONAVIT

Al afiliarte al IMSS como trabajador independiente, no sólo estás protegido con estos beneficios, sino que también contribuyes a tus semanas cotizadas para tu retiro. Esta inscripción requiere el pago de cuotas basadas en tus ingresos, pero a cambio te da tranquilidad y aseguras que tu vida laboral no sea un meme de expectativa vs. realidad.

En la economía gig, los ingresos pueden ser irregulares, pero también ofrece la libertad de trabajar a tu ritmo. Si le entras a este lado de la economía, tu primera gig debería ser asegurar tu bienestar y futuro financiero.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.