¿Alguna vez te has sentido frustrado por los altos precios de los lentes en las ópticas tradicionales? ¿Has deseado encontrar una alternativa que combine calidad y precio? Esto fue lo que motivó a una estratega financiera a crear su propio modelo de negocio: Ben & Frank. ¿La rebelde? Mariana Castillo, quien en 2015 inició este proyecto que se ha catapultado como uno de los más queridos de la generación millennial en México.
La historia de Ben & Frank comenzó con una simple pregunta: ¿por qué los lentes tienen que ser tan caros? Hartos de pagar precios exorbitantes por un par de lentes de calidad, los fundadores de Ben & Frank decidieron tomar cartas en el asunto. Y así fue como comenzó su emprendimiento, y si estás pensando en emprender, no te pierdas nuestro artículo "Emprender con amigos" donde te contamos por dónde empezar.
Estos jovenazos se dieron cuenta de que diseñando sus propios lentes y eliminando los intermediarios podían ofrecer productos de alta calidad a precios mucho más accesibles y al grito de guerra: “No tendrás que vender tu riñón por tener unos Ben & Frank”, surgió este inspirador emprendimiento.
La idea de emprendimiento Ben & Frank y su paso por el “Tanque” en Shark Tank
Corría un lejano 2016 cuando Mariana Castillo y su pandilla, se lanzaron al tanque con la esperanza de reunir 5 millones de pesos a cambio del 10% de la empresa. Pero ¡vaya sorpresa!, los tiburones no mordieron el anzuelo.
¡¿5 millones de pesos por una empresa que llevaba apenas 7 meses en el mercado?! Los tiburones rechazaron la oferta porque según ellos era un riesgo financiero tremendo. La única oferta que recibieron fue la de Rodrigo, quien le ofreció esa cantidad a cambio del 40% de la empresa. Nada tonto Rodrigo. Sin embargo, más listos que deseosos de perder su empresa, Mariana y sus socios declinaron la oferta. ¡Bien hecho, Mariana!
Y aquí viene lo mejor: a pesar de que los tiburones no mordieron el anzuelo, Ben & Frank demostró que tenían un emprendimiento especial. En poco tiempo, vendieron más de 7 mil unidades y para finales de 2017 habían facturado 40 millones de pesos. ¿Khé?
Entonces, sí, el paso de Ben & Frank por el tanque de Shark Tank puede no haber sido el gran boom que esperaban, pero definitivamente no los detuvo en su camino hacia el éxito.
Un modelo de negocio que nos encanta
Cuando comenzaron, Ben & Frank te permitía elegir cuatro tipos de armazones en su sitio web, te los enviaban a casa para que los probaras y eligieras el que más te gustara.
Recordemos que en principio solo vendían en línea, no tenían tiendas físicas, y es que comprar lentes sin probarlos es algo que casi nadie hace. Esta fue la innovadora y atractiva solución de Ben & Frank para este pequeño inconveniente. ¿Qué es más rebelde que enviar el producto a tu cliente para que se lo pruebe?
Hoy en día, la "Prueba en casa" ya no está disponible, pero estos estrategas financieros son conocidos por su constante innovación. Ahora cuentas con la opción de un probador virtual, donde puedes probar todos los modelos disponibles."
En la actualidad su modelo de negocio luce así:
- Prueba virtual de modelos: Pruébalos TODOS desde la comodidad de tu hogar, ¡sin tener que salir ni esperar en una óptica!
- Consultas gratuitas con oftalmólogos: ¿Necesitas una receta? Ben & Frank te ofrece consultas gratuitas con oftalmólogos. Te lo resuelven todo.
- Personalización de lentes: Para la compu, el diario, lentes de sol o simplemente para lucir más guapx. Te permite personalizar tus lentes según tu preferencia.
- Envío directo a casa: Una vez que hayas elegido tus lentes, te los envían directamente a tu casa, y sin costo adicional. Todo incluido en un único pago.
- Tiendas físicas para una experiencia completa: Si prefieres probar tus lentes en persona, visita una de las más de 100 tiendas físicas que existen alrededor del país.
- Precios bajos sin intermediarios: Ben & Frank eliminó los intermediarios para ofrecerte precios accesibles en lentes de alta calidad.
“Nos dimos cuenta de que, si nosotros diseñamos, producimos y vendemos a través de nuestros propios canales, podemos crear un producto de la misma calidad, pero a un precio menor” Mariana Castillo, CEO founder Ben & Frank
Diversificación y crecimiento empresarial en el éxito de los cuatro ojos
No es de extrañar que estos estrategas financieros de cuatro ojos estén llegando tan lejos. Según El Economista: “60 millones de personas en México necesitan lentes, lo que equivale a más del 50% de la población. Sin embargo, en 2023 solo 15 millones de personas los utilizan.”
Ben & Frank ha sabido explorar y conquistar este mercado gracias a su enfoque centrado en el cliente. Esto se refleja en la calidad de sus productos, la competitividad de sus precios y su constante innovación, como lo demuestran su Prueba en casa y el probador virtual.
Ben & Frank es una marca mexicana muy querida que busca expandirse por Latinoamérica. En la actualidad, tienen presencia en Chile y Colombia y claro que van por más. Ya nos urge saber en qué andan Ben & Frank el segundo semestre del 2024.