¿Te has preguntado qué es el estrés financiero? Aquí te contaremos qué es, cómo nos afecta (sí, física y financieramente) y cómo podemos disminuir su impacto en nuestras vidas. Hoy te traemos la cura para esa enfermedad.
La Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 —un proyecto liderado entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)— confirma que los mexicanos tienen estrés financiero. Sí, una realidad confirmada con datos.
El objetivo de la ENSAFI es recopilar información estadística sobre los aspectos que definen la salud financiera en México. Este estudio se hace a la población del país de 18 años en adelante.
Uno de los factores que más generan estrés en los mexicanos es la deuda. Según los datos, este es el porcentaje de hombres y mujeres que tienen condición de deuda:
Ante las deudas estos son los métodos que se usan para mitigarlas o erradicarlas:
¿Qué es el estrés financiero?
Según la definición de la ENSAFI: “Es un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre, que puede producir afectaciones de tipo fisiológico, psicológico y en las relaciones interpersonales”. En resumen, un tipo de estrés que se genera a partir de la inestabilidad financiera, pero no te preocupes, porque te daremos algunos tips para disminuirlo. Bankaool está para acompañarte con una dosis de educación financiera.
Los datos muestran que el estrés financiero surge de la toma de decisiones y de la preocupación por un futuro financiero incierto. De acuerdo con la ENSAFI, las dos preguntas que más nos preocupan a los mexicanos son:
Los gastos imprevistos son algo que no podemos controlar, pero que se pueden apaciguar con un fondo de ahorro para emergencias. Puedes leer nuestro artículo al respecto: “Construir mi fondo de emergencia” para saber cómo actuar ante una situación imprevista.
Las deudas desencadenan los problemas financieros
Cuando hablamos de dinero, una de las principales causas de preocupación son las deudas. Muchos mexicanos se encuentran en un estado de preocupación latente al respecto. Y si miramos más de cerca, 53% de las mujeres encuestadas tienen intranquilidad ante las deudas, en comparación con el 42.9% que tienen los hombres.
Como se puede apreciar en la gráfica, hay mucha preocupación a causa de las deudas; casi alcanza el 50% en el estudio realizado por el INEGI.
Las compras innecesarias, los pagos mínimos, las dificultades económicas, la falta de educación financiera y los gastos inesperados son factores decisivos que hay que considerar para no adquirir deudas que sean imposibles de pagar.
Tampoco queremos que pienses que la deuda es “mala”; pero recuerda no sobrepasar tu capacidad de endeudamiento.
El malestar que nos tiene intranquilos
Como ya lo mencionamos, estar en estrés financiero recurrentemente, o por mucho tiempo, puede provocar diversas afectaciones a nivel fisiológico, social y psicológico. Este último se ve afectado particularmente con cuatro emociones:
¿Y fisiológicamente cómo se siente el estrés financiero? Los síntomas son los siguientes:
¿Has sentido sus efectos? Puede que esos dolores de cabeza, estomago, cansancio, tristeza e incluso taquicardias se relacionen con el estrés financiero.
La parte social también es decisiva para detectar si sufres de estrés financiero. Las consecuencias de este estrés abarcan conflictos con familiares, amistades o, incluso, laborales.
¿Cómo evitar el estrés financiero?
La educación y resiliencia financiera (capacidad que tienen las personas de superar circunstancias financieras problemáticas) son dos conceptos claves para sentirte tranquilo. Aquí te dejamos 5 tips que te darán bienestar financiero:
- Ten tu fondo de emergencia: ahorrar para imprevistos te brinda tranquilidad y te ayuda a salir de cualquier sorpresita.
- Pon un presupuesto realista: define ingresos y gastos mensuales. Prioriza necesidades básicas y elimina gastos innecesarios.
- Tus deudas dentro de tu capacidad de endeudamiento: paga primero las deudas con intereses altos y evita endeudarte más.
- Diversifica tus ingresos: explora nuevas fuentes de ingreso para aumentar tu estabilidad financiera.
- Invierte (tu tiempo) en educación financiera: aprende sobre finanzas personales para tomar decisiones informadas y manejar adecuadamente tus recursos.
Entendemos que disminuir el estrés es un proceso que hay que estar dispuesto a caminar y eres muy valiente por eso.
No te sientas presionadx ni desanimadx. Recuerda que cada unx va a su ritmo para alcanzar su bienestar. Puedes empezar por darle una leída al artículo: “Cómo salir de deudas con el método bola de nieve”. Este te ayudará a tener una visión más clara de cómo manejar tus finanzas personales.
Para tener una buena salud financiera es necesario que seas honestx contigx mismx. Elige un momento que tengas libre para que tomes decisiones que marcarán la diferencia entre sentirte tranquilo o alterado por tu futuro financiero.
Tocará pensar si esos problemas de salud que tenemos vienen del estrés financiero. Replantearse el uso de los meses sin interés, cuándo usar la tarjeta de crédito, qué gastos hormiga tenemos y cuál es nuestra situación económica actual. Ojo, estas reflexiones deben hacerse con calma, amabilidad y consideración con unx mismx.
Toma tu pastilla de educación financiera
Las finanzas personales son propias por muy obvio que parezca. Para que sean saludables necesitamos de educación financiera y no solo acumular el conocimiento, sino ponerlo en práctica.
Nuestra salud puede afectarse por la preocupación constante por el dinero. Por esa razón es que para Bankaool es imprescindible que tengas los medios y las herramientas que mejoren tu bienestar financiero.
Nuestra misión es que cualquier decisión financiera que tomes te acerque a una mejor relación con tu dinero. Por favor, no olvides ser amable y comprensivo contigx en el proceso de disminuir tu estrés financiero.