Tabla de contenidos

Text Link

El otro día, me di cuenta de que llevo meses pagando Netflix sin usarlo. Me miré al espejo y dije: ¿Te parece que somos ricos? Necesité crear este artículo sobre qué son los gastos hormiga y cómo afectan mis finanzas personales para decidirme por cancelar la plataforma. ¡Ah! y de paso, identificar cómo afectan mis finanzas personales este tipo de gastos hormiga.

Sigue leyendo para contarte todo lo que descubrí.  

Identificando esos “pequeños gastos”

Y es que no parecía muy alarmante un “gasto hormiga“ de $150 pesos mensuales, tampoco el de los taquitos los miércoles, o el pan de los viernes. Mejor no hablemos del latte con leche deslactosada tamaño venti de Starbucks de $109 aprox (cofcofcof). 😰

Sin mencionar que el otro día que fui al gym se me olvidó mi botella de agua, así que compré una en el OXXO que me costó $16 pesos. Y para ejemplificar en cuanto se podría tornar este tipo de gastos, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en su tabla de” La importancia de hacer un presupuesto”, compartió la siguiente información vía X:

Fuente: Procuraduría Federal del Consumidor

Entre la botella de agua, el cafecito y una bolsa de papas al día - sin contar las plataformas de streaming y la comida a domicilio- estamos gastando entre $16,968 y $32,040 ¿KHÉ?

Imagina lo que podrías hacer con esta cantidad de dinero, ¿quizás invertirlo o ahorrarlo? O hacer ese anhelado viaje a la Riviera Maya, incluso invertir en un curso que abone a tu desarrollo profesional y así conseguir un ascenso en tu empresa. Definitivamente es algo para reflexionar, tus gastos hormiga pueden estar alejándote de tus metas financieras.

¿Cómo evitar los gastos hormiga?

Los gastos hormiga pueden parecer inofensivos, pero acumulados a lo largo del tiempo, representan una parte significativa de tu salario.  

Pero no te preocupes, que aquí te compartimos varios tips para mantener estos gastos bajo control y mejorar tu salud financiera:

  1. Elabora un presupuesto: ¿Cuántos ingresos tengo? ¿Qué porcentaje corresponde a los gastos fijos? ¿Qué hay de los gastos hormiga? Hazte estas preguntas, registra tus respuestas y establece un monto diario o semanal y respétalo.
  1. No compres botellas de agua, usa un termo: Según datos de Kantar México, el 76% de los mexicanos compran agua embotellada, destinando en promedio $180 al mes, lo que representa el 4% del gasto total en alimentos y bebidas fuera de casa. Usar un termo y llevar agua de casa te ayudará a evitar este tipo de gastos gastos hormiga.
  1. Evalúa los servicios contratados: Revisa tus suscripciones a apps, servicios de streaming y servicios en general que no aproveches. Cancela aquellos que no uses regularmente. ¿En serio necesitas y aprovechas al máximo HBO, Netflix, Disney Plus?
  1. Programa tus salidas: Determina un presupuesto máximo para tus salidas de ocio con amigos o familiares y ajústate a él.  
  1. Evita las compras por impulso: Antes de hacer una compra, pregúntate si realmente la necesitas o si es solo un capricho del momento. Tómate al menos un día para decidirte.
  1. Usa bien tu tarjeta de crédito: Si tienes varias tarjetas de crédito, considera decidirte por la tarjeta que te cobra menos comisión o que te ofrezca mejores beneficios. Evita usarla para gastos innecesarios. Y no te olvides de leer nuestro artículo: “¿Demasiadas tarjetas de crédito? Encuentra tu número ideal.”
  1. Prepara tus alimentos en casa: Cocinar en casa es una de las maneras más efectivas de ahorrar dinero. Llevar tu comida y bebidas al trabajo reducirá considerablemente tus gastos diarios.
  1. Utiliza el transporte público: Usar el transporte público en lugar de tu coche te ahorrará dinero en gasolina, mantenimiento y estacionamiento.
  1. Reduce el consumo de comida chatarra: Evitar snacks y refrescos no solo beneficia tu bolsillo sino también tu salud.😉

Hack adicional para tus gastos hormiga

Desafío de ahorro diario: Intenta guardar una pequeña cantidad de dinero todos los días en una alcancía o cuenta de ahorro específica. Aunque sean solo unas monedas, al final del mes te sorprenderá cuánto has podido ahorrar sin mucho esfuerzo. Comienza con tus monedas de $5 y $10 pesos. Vuélvelo un hábito.  

Al final del día, ahorrar no solo se trata de acumular dinero, sino de invertirlo en lo que realmente te haga feliz y te beneficie a largo plazo. Transforma esos gastos hormiga en inversiones para tu crecimiento personal y bienestar futuro.  

Podrías destinar esos recursos hacia un curso que te apasione o que impulse tu carrera, apoyar una causa social como los refugios de animales, o comenzar un fondo de ahorro para asegurar tu tranquilidad financiera por si surge algún percance.  

Cada peso que ahorres hoy puede ser una semilla para tus metas de mañana. ¡Empieza hoy mismo y crea un camino hacia una vida financiera más saludable y satisfactoria! Implementar estas prácticas en tu vida diaria te ayudará a evitar los gastos hormiga y a tener un mayor control sobre tus finanzas. Con el tiempo y la práctica, te convertirás en un experto en la gestión de tus gastos y disfrutarás de mayor seguridad y menos incertidumbre financiera.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.