Tabla de contenidos

Text Link

Si te has preguntado cómo pagar impuestos siendo freelance, esta guía tiene la información necesaria para que tus cuentas estén en orden. Porque sabemos que, como trabajador independiente, la idea de que el SAT te persiga puede ser motivo para no dormir por las noches.  

Y a ver, sin duda ser freelance nos guiñe el ojito, ¿Quién no quiere esa libertad y flexibilidad de horarios? Sin embargo, también trae consigo una gran responsabilidad: la gestión de tus impuestos.  

Entender cómo funcionan los impuestos cuando eres freelancer puede hacer una gran diferencia en tu vida financiera y profesional. Por otro lado, hacer la vista gorda frente a estas obligaciones podría resultar en multas y problemas económicos fuertes. ¿Recuerdas lo que pasó con Shakira en España? Y si bien, seguro no tendrás una deuda millonaria, si puedes ahorrarte el mal rato, ¿por qué no hacerlo?  

¿Qué es un Freelancer y por qué deben pagar impuestos?

Crista es una diseñadora gráfica que desde que terminó su carrera empezó a ofrecer sus servicios de creación de contenido para redes sociales. Como muchos freelancer, Crista disfruta de la autonomía para elegir proyectos y clientes, así como de la flexibilidad en su horario de trabajo. Sin embargo, hay algo que muchas veces la carcome por las noches: sus responsabilidades fiscales. Aquí te contamos cuáles son:  

Obligaciones fiscales

Las obligaciones fiscales son las responsabilidades de las personas para cumplir con las leyes de impuestos de un país, incluyendo registrarse, calcular y pagar impuestos. Estas obligaciones aseguran que tanto individuos como empresas aporten de manera justa para pagar los servicios públicos del Estado.

Si registras correctamente tus ingresos y gastos podrás determinar el impuesto que debes pagar. En México, los freelances deben presentar declaraciones mensuales y anuales ante el tío SAT (Servicio de Administración Tributaria)

¿Y qué implica esto? Mantener un registro de tus ingresos y gastos, presentar los formularios necesarios y pagar a tiempo para evitar multas. ¿Pero qué impuestos debo pagar?

Impuesto Sobre la Renta (ISR):

  • Mensual y anual: Como trabajador independiente debes calcular y pagar el ISR tanto de manera mensual como anual. El ISR se calcula sobre las ganancias netas, es decir, los ingresos totales menos los gastos deducibles relacionados con tu actividad profesional.
  • Tasas: La tasa de ISR puede cambiar según tu nivel de ingresos. Es importante conocer las tablas de ISR del año correspondiente para calcular bien el impuesto. Consulta las tasas en este enlace.

Impuesto al Valor Agregado (IVA):

El IVA es un extra que se añade al costo de ciertos servicios y productos que compramos. Debes cobrar este impuesto a tus clientes cuando les brindes un servicio. En México, la tasa general es del 16%.

Es MUY importante que incluyas este impuesto en tus facturas y lo reportes al SAT cada cierto tiempo. Si sabes cuándo y cómo aplicar este impuesto, lo harás bien y te evitarás problemas con el fisco.

Y NUNCA OLVIDES:

  • Reportar al SAT cada mes cuánto IVA has cobrado a tus clientes.
  • Que puedes restar el IVA que has pagado al comprar cosas para realizar tu trabajo, ya sea inversión en equipo o materiales.

Retenciones

En algunos casos, tus clientes pueden estar obligados a retener una parte del ISR e IVA. Debes prestar especial atención a estas retenciones y considerarlas en tus cálculos fiscales.

¿Y si tienes empleados a tu cargo? Otro impuesto a considerar es el impuesto sobre nómina:

Cuando calcules tus impuestos, si es que tienes empleados, no olvides las retenciones. Estos son montos que se deducen de los pagos a tus empleados, proveedores o contratistas y se entregan al gobierno como parte de tus responsabilidades fiscales.

Este impuesto varía según el estado de la República Mexicana en el que se realicen los pagos. Así que revisa el tuyo.

Hora de identificar tus gastos deducibles

Sabemos que puede ser frustrante trabajar duro y luego tener que entregar una parte de tus ganancias al gobierno. Sin embargo, hay deducciones fiscales que puedes aprovechar para reducir ese impacto y hacer que el pago de impuestos sea más ligero.

Aquí te explicamos de manera sencilla qué puedes deducir y cómo hacerlo.

¿Qué son los gastos deducibles?

Los gastos deducibles son aquellos relacionados con tu trabajo o negocio, así como algunos gastos personales permitidos por la ley. Para poder deducirlos, necesitas guardar tus facturas –en formato PDF y XML- y recibos que muestren claramente lo que compraste, cuánto pagaste y que están a tu nombre o al de tu negocio.

Gastos deducibles para tu negocio:

  • Equipo de trabajo: aquí entran computadoras, impresoras y herramientas que necesitas para trabajar.
  • Software: Programas y aplicaciones que usas para tu negocio.
  • Servicios: Facturas de luz, internet, teléfono y otros servicios.
  • Renta de oficinas: Si pagas renta por un espacio de trabajo, también puedes deducirlo.
  • Material de oficina: Papelería, tinta para impresoras y otros suministros que usas en tu día a día.
  • Capacitación y formación: Cursos, talleres y conferencias que te ayudan a mejorar en tu profesión.
  • Gastos de viaje: Boletos de avión, hospedaje y alimentos cuando viajas por razones de trabajo.
  • Mantenimiento y reparaciones: Costos para mantener y reparar equipos de trabajo y oficinas.

Gatos personales deducibles:

  • Gastos médicos: Consultas médicas, medicinas, análisis y estudios clínicos, siempre que estén debidamente facturados.
  • Colegios y universidades: Las colegiaturas de tus hijos o propias, desde preescolar hasta educación superior.
  • Seguros de salud: Primas de seguros médicos privados.
  • Intereses hipotecarios: Intereses reales pagados por créditos hipotecarios para tu vivienda.
  • Aportaciones voluntarias a la AFORE: Aquellas contribuciones extras a tu cuenta de retiro.
  • Donativos: Donaciones a instituciones autorizadas por el SAT.
  • Gastos funerarios: Pagos realizados por servicios funerarios para ti o tus familiares directos.
  • Transportación escolar obligatoria: Si la escuela de tus hijos exige el uso de transporte escolar.

Tip para mantenerte al día con tus impuestos

Sí o sí, lleva registros contables detallados de tus ingresos y gastos, así como de cualquier transacción relacionada con tu trabajo. Si tienes estos registros actualizados vas a poder calcular correctamente tus impuestos y no perderás de vista ningún detalle.  

Para eso, existen herramientas de contabilidad que pueden apoyarte, y aunque muchas suelen ser de pago, también hay opciones gratuitas. Tal como Wave Accounting, una plataforma en línea que ofrece funciones básicas de contabilidad, incluyendo seguimiento de ingresos, gastos y facturación.

Y si prefieres una opción más simple y personalizable, puedes utilizar las hojas de cálculo de Google Sheets. ¡Así que no tienes pretextos! Dedica media hora de tu día para llevar un control preciso. En Google Sheets encontrarás plantillas gratuitas de presupuesto y seguimiento de gastos que puedes adaptar a tus necesidades específicas. Y no te olvides de:

Conclusión

Ahora que conoces cómo debes pagar tus impuestos como freelancer, nuestra principal recomendación es que asignes un tiempo regular cada semana para esta tarea, en lugar de dejarlo todo para el último momento y enfrentarte al estrés de una carrera contrarreloj antes de la declaración anual.  

Si facturas correctamente y te mantienes al día con tus ingresos y gastos, tendrás mayores posibilidades de obtener una devolución de impuestos. Algo que cada año, todos deseamos.  

Con el tiempo y la práctica, cada día será más fácil hacer este tedioso trámite, que al final es necesario, así que ¿por qué prolongarlo? Te aseguramos que siguiendo estos tips lo harás bien y mejor, así estarás más tranquilo y tendrás mayor control sobre tu salud financiera, tanto personal como de tu negocio.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.