Si estás buscando comprar tu primer auto, más vale que te estés bien informado; lo sabemos. Para comprar una “nave” o “mueble” (como dicen en Chihuahua), no basta con elegir el modelo más cool o el que más se adapte a tus necesidades; también necesitas el mejor crédito automotriz diseñado para ti.
Así es, ese préstamo que te permitirá tener un auto sin descuidar tus finanzas personales. En este artículo encontrarás la info que necesitas para comprarlo. Y de paso, te compartiremos algunos hacks para que puedas elegir el crédito automotriz que más te conviene.
El primer paso: ¿cómo elegir un financiamiento de autos?
Ojalá que comprar un auto fuera tan fácil como solo elegir el color y modelo. 🥺 Pero como no es así, antes de lanzarte a comparar un plan de financiamiento automotriz con otro, toca hacer un presupuesto.
Primero anota todos tus ingresos y gastos fijos mensuales. Luego identifica cuánto puedes destinar cada mes para pagar tu crédito automotriz. Que no se te olvide considerar los gastos adicionales al tener un auto: mantenimiento, seguros, gasolina, entre otros.
Ahora hagamos un presupuesto ficticio. Imaginemos que tus ingresos fijos mensuales alcanzan un total de $30,000 pesos (lo sé, un dineral y el dream de muchos). Y que distribuyes así tu presupuesto mensual:

Como puedes ver en este presupuesto ficticio, podrías destinar hasta el 10% del presupuesto para tu crédito automotriz y a otros gastos del coche.
Usa esta tabla de referencia para saber cuánto es lo que puedes destinar al pago mensual de tu crédito de auto. Y por favor, no olvides agregar otras deudas o prestamos en caso de tenerlos. 🙏
Qué tomar en cuenta para el financiamiento de autos
Una vez que hayas presupuestado lo que puedes pagar por mes, tendrás que contemplar los siguientes aspectos:
Enganche
El enganche es importantísimo para mejor tu crédito automotriz y pagar menos intereses. El monto mínimo de un enganche suele rondar entre el 10 al 20% de su valor total.
Ten en cuenta que mientras más bajo sea tu enganche, más dinero pagarás. Un enganche mayor reduce la cantidad prestada, lo que se traduce en menos intereses a largo plazo.
Así tus pagos mensuales serán más bajos. Además, demuestra compromiso con el préstamo y puede ayudarte a obtener mejores condiciones de préstamo, como una tasa de interés más baja.
Comisiones, seguro y otros pagos
La mayoría de los créditos automotrices tienen comisión por apertura. Esta va regularmente del 2 al 3% del monto financiado. Considera esto como parte de tu presupuesto inicial.
Algunos créditos piden seguro de vida y seguro de auto, entonces también tendrías que contemplarlo en tu presupuesto.
En cuánto tiempo pagarás tu plan de financiamiento automotriz
Otro factor es en cuántos meses (en qué plazo) pagarás tu crédito. Considera que, a más meses, mayor será tu deuda total debido a los intereses. A menor plazo, menor será la deuda total, pero mayor será el monto mensual por pagar.
También contempla que mientras más tiempo mantengas esa deuda, menos presupuesto tendrás para otras metas financieras.
Tasa de interés y Costo Anual Total (CAT)
Esta parte es IMPORTANTÍSIMA (sí, tanto que debe ir en mayúsculas). Cuando estés buscando el mejor crédito automotriz, debes poner especial atención a la tasa de interés (ver si es fija o variable y revisar si incluye el IVA o no) y al CAT.
El Costo Anual total de un crédito es la suma del porcentaje anual, que incluye la tasa de interés y otros costos asociados.
Mientras más bajos sean la tasa y el CAT, mejores serán las ofertas crediticias y los pagos que harás. Recuerda que ambos se evalúan a partir de tu score crediticio y de la relación que tengas con la entidad financiera a la que pidas el préstamo.
Usa una calculadora de financiamiento de auto
Para elegir el mejor crédito automotriz es necesario que compares. Además de tu investigación previa, puedes ayudarte de una calculadora/simulador para conocer cuánto pagarás por el préstamo.
En la Condusef y el Banco de México (Banxico) puedes comparar créditos para proyectar un presupuesto.
Averigua todo lo que puedas sobre cada crédito automotriz: beneficios, costos, obligaciones, penalizaciones, etc. Mejor que te tardes un poco más en comprarlo a que tomes una decisión financiera apresurada.
¿Por qué elegir Bankaool para tu crédito automotriz?
Ahora sí lo que estaba esperando: ¡la venta! Ja, ja, bromi, apreciable, lector/a. Te voy a contar porque Bankaool destaca de otros financiamientos de autos.
Mi auto Bankaool es una excelente opción para tu crédito automotriz; sobre todo si ya eres cliente.
Beneficios y ventajas frente a otros créditos para autos
- Tasa competitiva del 13 al 25% según tu historial de crédito.
- Seguro de vida de deudor incluido: protege tu préstamo de auto sin costo adicional, cubriendo la deuda en caso de imprevistos.
- Monto de crédito: hasta el 80% del valor del auto sin rebasar 200,000 UDIS ($1,600,000 MXN aproximadamente).
- Costo por apertura: desde el 1.5 al 2.5% sobre el monto financiado más IVA.
- Plazos: de 6 hasta 60 meses.
- Ingreso mínimo mensual: $3,000.00
- Costo Anual Total (CAT) Promedio Ponderado del 19.9% SIN IVA.
Y si ya eres cliente Bankaool, recibirás una tasa preferencial. Así que empieza a comparar y entenderás que somos una gran opción para tu próximo crédito automotriz.




