Andamos bravos con esta pregunta, pero la verdad es que a todas las personas nos llega el momento donde nos preguntamos qué gastos son deducibles ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria). Porque podremos sacar a las malas amistades de nuestra vida, pero al SAT: ¡JAMÁS!
Lo primero que tienes que saber: no existe una lista general de gastos deducibles de impuestos y que apliquen para todas las personas. Esto va a depender del régimen fiscal en el que estés dado de alta ante el SAT.
Entendemos por régimen fiscal al conjunto de derechos y obligaciones a los que nos hacemos acreedores al momento de desempeñar una actividad económica especifica. Por esa razón, es importante que identifiques a que régimen perteneces. Si no tienes la certeza al 100%, puedes solicitar ante el SAT tu Constancia de Situación Fiscal.
Aquí te dejamos la guía para realizar tu solicitud. Esta solo aplica si ya realizaste el trámite de tu contraseña y e. firma con anterioridad.
- Ingresa a https://satid.sat.gob.mx/
- Da clic en “ver requisitos” y selecciona “constancia de situación fiscal con CIF”.
- Revisa los términos y condiciones y si estás de acuerdo en el uso del servicio, oprime “siguiente”.
- Ingresa tu RFC y correo electrónico personal.
- Escribe el texto de la imagen del código captcha que aparece en la pantalla.
- Captura el código de confirmación que te fue enviado.
- Adjunta o captura la foto de tu identificación oficial vigente con fotografía por ambos lados y asegúrate que la imagen sea clara.
- Graba un video pronunciando la frase que la aplicación te indique y checa que el video sea claro y la frase se escuche correctamente.
- Revisa la solicitud de Constancia de Situación Fiscal con CIF con los datos que proporcionaste.
- Firma en el recuadro. La firma deberá ser la misma a la de tu identificación oficial vigente.
- Conserva la solicitud firmada.
- Guarda el número de folio asignado. Recibirás una respuesta en 5 días hábiles.
- Recibe la respuesta de trámite en tu correo electrónico registrado. 🙌
Ahora que ya que sabes a qué régimen fiscal perteneces, preparamos para ti estas listas para que identifiques cuáles gastos puedes deducir como persona física.
¿Cuáles son los gastos deducibles de impuestos para personas físicas?
Recuerda que para las personas físicas se tienen varios tipos de regímenes. Esto depende de la actividad económica que desempeñen.
Gastos deducibles: ¿y las facturas?
Ahora que sabes qué gastos puedes deducir, de acuerdo con tu régimen fiscal, revisa que tus facturas estén en orden. Ve con atención que cumplan con los requerimientos que solicita el SAT para que sí sean deducibles.
¡Así que presta atención!
- Verifica que todos los datos en tu factura estén completos y correctos (RFC, fecha, total del importe, número de folio y sello digital del SAT).
- Uso del CFDI: Es importante que sea correcto, ya que, si lo vas a utilizar para tus deducciones, este debe coincidir con tu régimen fiscal. Algunos usos del CFDI autorizados para personas físicas son:
Sabemos que el mundo del SAT nos provoca pensamientos no tan positivos, y es normal, porque nadie nunca nos enseñó qué onda con la parte fiscal de nuestro dinerito. Pero eso tiene que cambiar, así que acércate a tu conta(dor) de confianza y no dejes de facturar. ¡Siempre en modo Shaki! 😎