Tabla de contenidos

Text Link

En los rincones de tu cartera no solo puedes encontrar algún Benito arrugado, sino también emociones relacionadas con tu dinero que pueden quitarte el sueño. Hablamos del estrés financiero. En este artículo te contaremos las 5 emociones asociadas a este malestar y aprenderás a combatirlo.

¿Qué es el estrés financiero?

Si has escuchado a alguien decir “No voy a llegar a final de mes” o “Las deudas me están ahogando”, quizá esa persona tenga estrés financiero, aunque no siempre es tan fácil reconocerlo y algunas veces nos engañamos en un intento de ignorar la realidad.

De acuerdo con la Condusef, este tipo de estrés se define como una combinación de emociones como la angustia, la ansiedad y la presión ante una situación económica desfavorable que causa excesiva incertidumbre. Esto sin mencionar que suele estar acompañado de insomnio, dolores de cabeza, depresión y hasta problemas gastrointestinales.

Encuesta sobre salud financiera

El 36.9% de los mexicanos sufre de un alto nivel de estrés financiero, de acuerdo con datos recientes de la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023. Por otro lado, el 34.6% padece de estrés moderado.

Según esta encuesta del INEGI, entre las principales preocupaciones financieras están la acumulación deudas y los gastos imprevistos. Como cualquier tipo de estrés, hay que tomarlo en serio.

¿Qué detona el estrés financiero?

Esta preocupación constante sobre la escasez económica puede tener diferentes causas. Un investigador de la UNAM compartió algunas causas comunes de esta problemática:

  1. Endeudamientos. Los préstamos personales, los adeudos en tarjetas de crédito y la lucha constante por cubrir los saldos mínimos pueden ser una fuente constante de presión financiera.
  1. Ausencia de fondos de emergencia. La vida siempre nos sorprende y una urgencia médica, un accidente o cualquier situación apremiante puede hacer tambelar tu tranquilidad de la noche a la mañana. En el siguiente artículo te contamos qué es un fondo de emergencia y porqué deberías tenerlo.
  1. Pocos ingresos. A veces no es necesario tener un episodio crítico para caer en un estado de ansiedad. Muchas personas pueden tener gastos superiores a sus ingresos y por esta razón sienten que nunca les alcanza.
  1. Desempleo. La ausencia total de ingresos es una causa común de incertidumbre, ya que pone en riesgo la calidad de vida y el patrimonio familiar.

A estos 4 principales detonantes, podemos agregar un quinto. En un reporte reciente titulado “Bienestar Financiero 2023”, publicado por Vanguard, Invested, AON y Amerdih, el 85 % de los trabajadores mexicanos sufren de estrés por su situación financiera al no tener claridad sobre sus objetivos. Es decir, el desconocimiento de su situación real no les permite dimensionar el alcance ni los límites de su capacidad económica y, por ende, no pueden establecer objetivos concretos ni realistas.

Reconoce tu situación financiera

Aceptémoslo, a veces le huimos a la realidad, y ese es justo el problema principal. Como se dice por ahí, hay que tomar al toro por los cuernos, lo cual significa hacer un examen de tu relación con las finanzas.

Una forma de reconocer esta situación es identificando las emociones que te causan estrés. Con esta lista, conocerás las 5 emociones asociadas y cómo puedes trabajar cada una para pasar de un estado negativo a uno positivo.

  1. Libérate de la ansiedad con planificación financiera

Cuando no hay control, la ansiedad aparece. De acuerdo con la Secretaría de Salud,  la ansiedad llega a ser un problema cuando afecta la funcionalidad del individuo. Entre los síntomas psíquicos, están el nerviosismo, el deseo de huir de la realidad, inquietud constante, entre otros.

¿Cómo combatir la ansiedad?

  • Crea un presupuesto mensual. Tener claridad sobre tus ingresos y gastos te dará una sensación de control.
  • Genera un fondo de emergencia. Tener ahorros para imprevistos te ayudará a reducir la sensación de incertidumbre por lo que pueda suceder.
  • Revisa tus estados de cuenta. Échale ojo a tus fechas de pago de préstamos o créditos para que no se te pasen.

  1. Evita el desagrado con un control de deudas

No eres tú cuanto tienes deudas. Para ser más exactos, cuando van más allá de tu capacidad de pago. ¿Quién no se sentiría irritado ante las innumerables llamadas de los cobradores de crédito? Evita este tipo de situaciones desagradables con estos consejos:

  • Conoce tu capacidad de endeudamiento. En la revista Proteja Su Dinero, la Condusef nos dice que esta capacidad se refiere a la cantidad máxima de deuda que puedes asumir sin comprometer tu solvencia.
  • Mantén tus deudas bajo control. La Condusef recomienda no comprometer más del 40 % de los ingresos en deudas, ya que eso aumenta el riesgo de impago. Revisa cómo Ana calculó su capacidad de endeudamiento siguiendo la guía de Banxico.
  • Define un método para liquidar deudas. Hay dos estrategias comunes: el método avalancha y el método bola de nieve. En pocas palabras, con el método avalancha te enfocas primero en la deuda con más intereses; por el contrario, con la bola de nieve, te enfocas en la deuda con menor interés.
  1. Cero confusión con organización

La confusión es común cuando no tienes claridad sobre tu situación financiera. ¿Cómo organizas tu dinero? ¿Llevas algún control de tus pagos?

Aprende a organizar tus finanzas:

  • Usa los Cofres digitales de Bankaool para organizar tu dinero. En este artículo aprenderás a usarlos.
  • Guarda tus estados de cuenta en una carpeta física o digital.
  • Usa un calendario para anotar fechas importantes, como las fechas límite de pago, facturación de servicios, entre otras).

  1. Vence el miedo con un fondo de emergencias

El miedo es una respuesta emocional a lo desconocido, en este caso, a todo lo que pueda suceder en el futuro. Si bien no es posible determinar qué va a pasar, sí puedes calmar el temor con un ahorro para imprevistos.

En el estudio del Ahorro en México, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, se menciona que el ahorro de los mexicanos se destina principalmente a cubrir imprevistos, lo cual revela que los eventos inesperados están a la orden del día. Hacer crecer un fondo para emergencias te ayudará a tener más tranquilidad y a suavizar el impacto en tus finanzas.

  1. Siente alegría al cumplir tus metas

¿Creías que todas las emociones iban a ser negativas? También la alegría es una emoción asociada al manejo efectivo de las finanzas personales. ¿Cómo te sentiste aquella en la que pudiste hacer el viaje que tanto querías después de ahorrar varios meses? Ese tipo de logros merecen ser reconocidos.

Esta satisfacción proviene de superar retos y alcanzar objetivos financieros, lo cual aumenta la autoestima y el bienestar. Si pones en práctica muchos de los consejos de este artículo, no sólo lograrás lidiar con el estrés, sino cumplir todas tus metas. Identifica tus emociones y alínealas con las mejores prácticas para transformarlas en algo positivo.

Disfruta intensamente unas finanzas saludables.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.