Alguna vez te has preguntado, ¿qué necesitas para comenzar a ganar dinero extra? Además del talento y conocimientos que ya tienes, porque todas las personas somos buenas en algo, es necesario desarrollar la actitud emprendedora.
Y aunque muchas veces pienses que no corre por tus venas la valentía de un emprendedor, lo cierto es que todas las personas, incluyéndote a ti, lo hemos sido en muchos momentos de nuestras vidas.
Emprender no solo se trata de poner un negocio, sino de los proyectos de vida que comenzamos. Así que es momento de que salga el emprendedor que llevas dentro de ti, para obtener ese dinerito extra. 🤑
De hecho, cerca del 60% de mexicanos buscan ganar dinero extra. Si eres parte de esta estadística, no dejes de leer este artículo porque te vamos a compartir muchas ideas.
Formas de generar ingresos extras
Existen muchas formas de generar ingresos adicionales, y no todas requieren de un esfuerzo adicional o de tiempo. Para explicarte mejor de qué va la cosa, vamos a dividirlo en dos conceptos.
Ingresos activos
Como su nombre lo indica, es el dinero que se obtiene después de realizar una actividad y está ligado al tiempo que le dedicamos. Si lo dejamos de hacer, dejamos de obtener ese ingreso. Triste pero cierto. El ejemplo más claro que tenemos de un ingreso activo es el sueldo.
Y como ya lo dijo Nassim Nicholas Taleb, ensayista e investigador financiero libanes:
“Las tres adicciones más dañinas son la heroína, los carbohidratos y un salario mensual”.
Tener un ingreso “seguro” no es malo, todo lo contrario, es una fortuna, pero si un día, y tocamos madera, dejas de tener el empleo que ahora tienes, ¿qué harías?, ¿cuentas con un fondo de ahorro? o ¿una herencia secreta?
Quizás la herencia es menos probable, pero un fondo de ahorro te dará seguridad financiera, comienza a separar una cantidad fija de tus ingresos y sé constante. Si quieres saber más no te pierdas cómo construir mi fondo de emergencia.
Regresando a los ingresos extras activos, si bien un emprendimiento requiere de tiempo y esfuerzo, es un ingreso adicional para tus proyectos financieros, tal como un seguro de vida, financiar tu Plan Personal de Retiro, liquidar aquella deuda que no te deja dormir o cubrir tus gastos actuales. ¡Queremos animarte a que comiences con ese proyecto que tienes en mente!
Sabemos que el fracaso da miedo, pero recuerda que puedes aprender de él para innovar tu producto o servicio. Además, tendrás la satisfacción de no depender de un solo ingreso al estar construyendo tu independencia financiera.
Ideas de ingresos extras:
- Repostería
- Pasear perritos
- Tatuar
- Vender ilustraciones
- Sesiones fotográficas
- Dar clases o asesorías
- Servicios de freelance
- Crear contenido
- Administrar redes sociales
- Venta de productos por catalogo
- Conductor y repartidor de plataforma: si quieres saber más sobre este tipo de economía te invitamos a leer el artículo Economía Gig.
Estos trabajos requieren de tu tiempo y dedicación; sin embargo, es posible que estos ingresos activos se conviertan en ingresos pasivos.
Ingresos pasivos
A diferencia de los ingresos activos, los ingresos pasivos no requieren que destines tiempo a un trabajo y de ser así es el mínimo necesario, pero se puede recibir cash. Por supuesto que es nuestro ingreso favorito y nos imaginamos que el tuyo también.
Al igual que las inversiones, existen fuertes creencias de que no todas las personas pueden tener ingresos pasivos. Sabemos que es un mito que para invertir se requieren de grandes sumas de dinero. Lo mismos sucede con los ingresos pasivos, de hecho, al invertir generas este tipo de ingresos. Así que quienes generamos ingresos activos, ya sea por nuestro sueldo o emprendimiento, somos capaces de generar ingresos pasivos al invertir, sin necesidad de tener miles de pesos.
Pero la inversión solo es el inicio de la punta del iceberg de los ingresos pasivos.
De hecho, en un curso, el expositor nos dijo que escribiéramos en una hoja qué ingresos pasivos podíamos generar además de las inversiones. Salieron ideas muy interesantes, por ejemplo, lo hijos de mi exjefe compraron una máquina chiclera con sus ahorros y como contaban con un espacio (escuelita), lo único que hicieron fue comprar la máquina de chicles e irla llenando cierto tiempo. A la par, mi exjefe junto con su esposa acordó que les iban a cobrar cierta cantidad por el espacio, así ellos también generaban ingresos pasivos. Ahora te invito a ti a que realices la misma actividad.
Para generar fuentes de ingresos adicionales es necesario invertir.
Si vas a vender tus fotografías en un banco de imágenes, invertiste en tu cámara fotográfica, sin embargo, llegará un punto en que recuperes el costo de esta, para después recibir ingresos pasivos al vender varias veces la misma fotografía. Lo mismo sucede con las platillas.
Cuando tus ingresos pasivos se enfoquen en tus conocimientos, no tengas miedo a promocionarte.
Al inicio te decíamos que todas las personas somos buenas en algo. Por eso mismo, te recomendamos que te enfoques en eso en lo que eres bueno, desde ese lugar puedes generar nuevas fuentes de ingreso.
Ideas de ingresos pasivos
- Invertir
- Monetizar tu blog
- Vender cursos
- Vender fotografías
- Vender plantillas
- Poner a trabajar tu automóvil
- Si vives el sueño de tener una casita extra, está la opción de rentarla
- Marketing de afiliados (este consiste en vender productos de otros para conseguir una comisión por cada venta)
Recomendaciones financieras
No queríamos irnos sin antes darte algunas recomendaciones de finanzas personales. No es secreto que la base para que el dinero rinda más y mejor es la administración. Ya que tienes nuevas fuentes de ingreso es importante que esta nueva entrada de dinero la manejes de forma adecuada.
Si una de las razones por las que decidiste ganar dinero extra, es porque tu situación financiera actual no es saludable, tener más dinero no es la solución principal. Sabemos que no es fácil enfrentarnos a nuestros hábitos financieros, pero al igual que la salud, no hay manera de curarla sin saber qué se padece.
Te invitamos a que comiences a registrar tus ingresos y tus gastos diariamente. En este momento no es necesario que hagas un presupuesto tradicional (donde anotas tus ingresos y tus gastos mensuales), porque lo más probable es que no tengas claro tus gastos. Una hoja de cálculo te puede ayudar para llevar este registro.
Te compartimos una opción:
Cuando tengas más visibilidad sobre a dónde se va tu dinero podrás pasar al siguiente nivel del presupuesto y comenzar a registrar cómo esperas destinarlo. Contempla tus gastos fijos y variables (es válido anotar tus gastos hormigas y tus salidas; eso sí, apégate al monto que destinaste a estos gastos).
También valora la posibilidad de que al incluir en tu presupuesto el nuevo ingreso se incluya un monto constante para tu ahorro y, ¿por qué no? para tus inversiones también. Nos gustaría mucho que a partir de hoy te veas y te sientas como un generador de ingresos extras y que sea un básico en tus finanzas.
Queremos que uno de tus propósitos financieros sea la posibilidad de diversificar tus fuentes de ingreso y que las administres lo mejor posible.