Los videojuegos actualmente son una moneda social. Te ayudan a interactuar con tus amigos y conocidos de todo el mundo. Tenemos de ejemplo a Minecraft. Un juego de construcción, mundo abierto y de aventura. Aunque no lo parezca, también sirve para aprender. Hoy les traemos 3 lecciones de economía que aprendimos gracias a Minecraft.
Porque jugar no solo divierte, sino que aprendes sin darte cuenta.
Sabemos que la vida no es un videojuego y mucho menos es Minecraft. Si sí lo fuera sería tan fácil como poner el modo creativo para aparecer recursos o spawnear (aparecer) donde quieras e incluso volar.
Pero bueno... ya que no puedes ponerte en modo creativo, sí puedes aprovechar las lecciones que dejan el modo supervivencia para aprender un sobre economía.
1. Administra eficazmente tus recursos
Al ser un mundo abierto y de recolección, Minecraft se parece a la vida real porque hay que administrar los recursos (ingresos) que tenemos. Esto es muy visible en el modo de supervivencia, pues la gestión de recursos es clave para disfrutar del juego (igual que en la vida).
Los jugadores deben recolectar y supervisar sus materiales como madera, piedra, minerales y alimentos. Igual que en la vida real, deben procurar estos aspectos:
Los jugadores que planifican sus construcciones, organizan sus materiales y optimizan su tiempo suelen crear estructuras más complejas y funcionales.
La administración de recursos es una lección económica fundamental. En el mundo real, los recursos también son limitados y una buena gestión puede marcar la diferencia entre la diversión o la frustración. Aunque siempre debemos recordar que no todxs aparecemos en el mismo mundo. Algunxs tienen recursos más a la vista que otrxs.
2. Comercio e inversión en un mundo abierto
Minecraft y Minecraft Dungeons (una variante del juego principal). Tienen la posibilidad de intercambiar materiales. Existen aldeanos comerciantes que hacen trueque de objetos (principalmente si les das esmeraldas; material muy valioso en el juego y la vida real).
Este comercio no es solo una transacción o intercambio, sino una inversión estratégica. Al comprar o tener mejores armas y armaduras, los jugadores pueden enfrentar desafíos más difíciles. Lo mismo pasa con la economía real, las inversiones diversificadas y supervisadas pueden aumentar la probabilidad de generar mayores ingresos.
El comercio en Minecraft también refleja cómo la oferta y la demanda funcionan en la vida real, pues si un jugador tiene un exceso de recursos, puede intercambiarlos con un aldeano comerciante.
3. Planificación y construcción a largo plazo
Uno de los aspectos más destacados de Minecraft es la capacidad que tienen los jugadores para construir prácticamente cualquier cosa que puedan imaginar. Desde una granja autosostenible, un castillo medieval, una ciudad futurista o un hermoso jardín, la planificación a largo plazo es esencial para lograr estas creaciones.
Si juegas en el modo creativo, donde los recursos son ilimitados, la planificación sigue siendo un factor decisivo. El éxito en la construcción de grandes proyectos en Minecraft depende de una visión clara, creatividad y ser organizado.
Lo anterior es analogía directa al mundo real: los proyectos exitosos, como negocios, requieren una planificación rigurosa y una visión a largo plazo.
Además, Minecraft te enseña a lidiar con los imprevistos (igual que Bankaool con nuestro artículo: “Cómo crear mi fondo para emergencias”). La capacidad de adaptarse y replanificar es una habilidad valiosa que el juego fomenta.
Diversión y aprendizaje en los videojuegos
Minecraft, al ser un juego de un mundo abierto donde a través de la exploración y construcción, desarrollas la creatividad en la administración de recursos, el comercio y la planificación a largo plazo. Los jugadores adquieren conocimientos que son útiles más allá del juego si prestan atención.
Gracias a que es un juego multiplataforma, los aprendizajes no están limitados a un solo dispositivo o a un solo grupo de jugadores. Puedes jugar desde en una consola como Xbox Live, una computadora o en un celular. Esta misma flexibilidad es una lección sobre la importancia de adaptarse a diferentes entornos y plataformas, algo esencial la economía actual.
Vivir es el juego más grande que nos toca jugar: ¡sé siempre un jugador pro en tu vida!