Al publico en general y usuarios de Bankaool:
Recientemente se difundió en medios de comunicación información con alusiones a Bankaool y Moisés Chaves. Se trata de piezas que ponen en entre dicho la credibilidad y el apego a la legalidad de este banco y de sus ejecutivos, por estas razones Bankaool, Institución de Banca Múltiple, desea realizar las siguientes precisiones:
- Bankaool rechaza categóricamente los señalamientos que buscan vincular a la institución y sus accionistas con la comisión, facilitación, encubrimiento o tolerancia de actos u operaciones ilícitas.
- El proceso de inversión de Moisés Chaves, recientemente designado como Presidente del Consejo de Administración de Bankaool se ha desarrollado de acuerdo con los criterios y tiempos que establece la normatividad vigente y que es regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- Su proceso de aprobación sigue las etapas que dicta la propia CNBV y confiamos en que concluirá de manera exitosa, toda vez que se han proporcionado todos los elementos necesarios para dar fe de la legalidad del origen de los recursos de esta operación, así como del sólido modelo de negocio que sigue el banco.
- Muchos de esos elementos aportados a las autoridades mexicanas, fueron proporcionados a los integrantes de la red OCCRP, quienes desde hace meses realizan una investigación sesgada, cuya intención fue desde el principio contar una versión llena de supuestos y vínculos que no corresponden a la verdad.
- Por meses realizaron preguntas a este banco, socios y aliados de negocio e incluso ex colaboradores en búsqueda de supuestas pruebas que simplemente no existen.
- La publicación se lleva a cabo en momentos en los que el banco anuncia importantes medidas para su crecimiento y expansión en México, con la intención de dañar su buena reputación y la aceptación que ha ganado gracias a su buen desempeño y servicio a los usuarios.
- Anexo a esta comunicación se encuentran las versiones detalladas del intercambio de información con los reporteros de OCCRP, como prueba de toda la información que sencillamente decidieron ignorar para difundir una mentira.
- Tanto Bankaool como Moisés Chaves en lo individual han presentado ya los recursos legales por el daño que pretende lograr la difusión de información dolosa y tomarán todas las acciones necesarias para salvaguardar el interés de los usuarios del banco.
El documento disponible para descarga al final de este artículo contiene las cartas de Moisés Chaves en respuesta a los señalamientos difundidos por medios.
Este material está disponible para quienes deseen conocer más sobre la postura del banco.
