Tabla de contenidos

Text Link

Si tienes un negocio, sabrás que no es cosa sencilla impulsarlo y que es necesario, además del talento y las ganas de hacer crecer tu emprendimiento, el financiamiento (crédito para microempresa) para que este pueda despegar. De hecho, las microempresas son gran parte del motor de la economía en México.

Fuente: Secretaría de Economía, Subsecretaría de Comercio Exterior.  MiPymes mexicanas: motor de nuestra economía, Ciudad de México, 2024.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) tienen el potencial de transformar las economías, fomentar la creación de empleo y promover un crecimiento económico equitativo si reciben el apoyo necesario”, Naciones Unidas.

De hecho, al menos del 90% de las  MiPyMES son negocios familiares, lo que implica grandes retos y uno de ellos es el financiamiento.

De acuerdo con el Banco Mundial, el acceso al financiamiento es desproporcionadamente difícil para las empresas más pequeñas que nacen en los países menos adelantados. Es así como el 41% de las MiPyMES señalan que el acceso a la financiación es un grave obstáculo para su crecimiento, en comparación con los países de renta media y alta con 30% y 15% respectivamente.  

De acuerdo con el INEGI, Demografía de los Negocios (2022), las principales fuentes para financiarse en nuestro país son: los bancos y las cajas de ahorro. Y el destino de ese dinero corresponde principalmente a la adquisición de insumos y al equipamiento o ampliación del negocio.

¿Qué tipo de financiamiento es mejor para un negocio?

El mejor financiamiento para un negocio es el que está enfocado a las MiPyMES; sin embargo, actualmente existen pocos tipos créditos para nuevos proyectos.  Los emprendedores que van iniciando tiene bajo o nulo acceso a créditos simples o revolventes. Esto también limita el nacimiento de nuevas microempresas.

  • Crédito revolvente: Funciona igual que una tarjeta de crédito, puedes utilizar el monto de tu préstamo y usarlo de nuevo las veces que necesites. Revisa si la tasa es fija o variable.  
  • Crédito simple: Préstamo de una sola exhibición. Los pagos fijos son mensuales (capital + interés) y el interés se calcula dependiendo de si tu tasa es variable o fija.  

Ahora, si tu negocio va creciendo de manera sostenida, es normal que busques impulsarlo.  

Pero no tan rápido, es fundamental que realices un análisis que te permita evaluar si el crédito que vas a solicitar hará crecer tu proyecto. También evalúa si tu negocio tiene la capacidad de pagar el crédito adquirido. Así que antes de solicitar y aceptar un crédito considera los siguientes puntos:  

  • El uso qué le darás a tu crédito: Esto te ayudará a definir el tipo de crédito que se adecué a tus necesidades.
  • Calcula tu capacidad de pago mensual: Para ello te pedirán los estados de cuenta de tu negocio. Por eso es tan importante que abras desde el inicio una cuenta empresarial.
  • Tasa de interés de tu crédito: Considera si la tasa de interés es fija o variable. Pregúntale a tu asesor cuál es más conveniente para ti y tu negocio.
  • Monto del préstamo: Regresa siempre al primer punto, así no pedirás dinero que no necesitas y del que tendrás que pagar intereses.  
  • Define el plazo: Recuerda que entre menor sea el tiempo más barato saldrá tu préstamo.
  • Términos y condiciones de tu crédito: Antes de contratar cualquier producto financiero, como lo es un crédito, es fundamental que leas la información. Así conocerás tus derechos y obligaciones.

Estos consejos te ayudarán a elegir el mejor crédito para tu microempresa.

Tip: Pregunta por la opción de pagos anticipados, esto te ayudará a pagar menor interés.

Opciones de créditos empresariales que ofrece Bankaool

En Bankaool, contamos con varias opciones de financiamiento para proyectos que tengan como mínimo 2 años comprobables de antigüedad.  Así que nos acercamos con Claudio Martínez, promotor de créditos de Bankaool, para que nos dijera cuáles considera los productos más versátiles y competitivos.

Mi Impulso Empresarial Bankaool

Este crédito lo pueden contratar las personas físicas con actividad empresarial y personas morales. Mi Impulso Empresarial es revolvente, la cantidad que se disponga al momento de pagarse vuelve a entrar en el monto total disponible para usarlo cuantas veces se requieras (como una tarjeta de crédito gigante).    

Se cobra una comisión por disposición del 0.5%, 1.0% o 1.5% + IVA. Esto dependerá del monto de la línea contratada y, entre más alto el monto de la línea, la comisión es menor. Los montos mínimos del financiamiento van a variar, dependiendo del régimen fiscal, mientras que el monto máximo será el mismo.

Si tienes más dudas, acércate con tu asesor financiero Bankaool directamente en sucursal.

Los requisitos para la contratación de este crédito son los siguientes:

Mi Proyecto Empresarial Bankaool

Este crédito también se dirige a microempresas y puede contratarlo personas físicas con actividad empresarial y morales.

Claudio también nos explicó que este crédito se dispone una sola vez y se va pagando poco a poco, pero ya no se puede volver a utilizar el monto pagado.

Este crédito es para comprar algún predio, vehículo, construcciones, es decir:  inversiones en activo fijo para actividades comerciales.

En cuanto a los requisitos, serán casi los mismos que el crédito “Mi Impulso Empresarial Bankaool”; con la excepción de que en “Mi Proyecto Empresarial Bankaool” se requiere presupuestar la inversión del activo fijo. Con esto nos referimos a tener un estimado de lo que se va a invertir o comprar como maquinaria, algún predio, construcción, etc.

Ahora que sabes más sobre nuestros créditos para microempresas, te invitamos a que sigas conociendo más de nuestros productos: las opciones y los planes de financiamiento que tenemos para ti. Recuerda que utilizar los servicios financieros a tu favor hará crecer tus proyectos empresariales.

No te pierdas ninguno de nuestros artículos y regístrate a nuestro newsletter.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Te recomendamos leer

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.