Tabla de contenidos

Text Link

En el país, las inversiones tristemente no son el producto financiero por el que apuesta la mayoría de los mexicanos. En los últimos años, en contraste, el que más ha incrementado son las cuentas de depósitos, producto que usualmente no genera ningún rendimiento.  

Casi el 99% de la población tienen un perfil de inversionista principiante. Es decir, personas que apenas están considerando invertir y tienen pocos conocimientos en el mundo de las inversiones.  

Los motivos para no invertir son multiples, además del ingreso: el nivel educativo, el sexo, el grupo de edad, el tipo de localidad... estos factores contribuyen a la falta de conocimientos sobre productos de inversión.  Por supuesto que el nivel socioeconómico es otro factor que influye al momento no solo de invertir, sino también de buscar y adquirir otros productos financieros.

Gráfico de inversión en la situación financiera en México
Fuente: https://business.yougov.com/es/content/48529-mexico-ha-cambiado-acercamiento-inversion-2024

Una de las creencias, que aún se mantiene sobre las inversiones, es que solo son para millonarios. La poca información segura y verídica que está al alcance de todas las personas se convierte en uno de los motivos principales para que las personas no inviertan.  

Esto se refleja en los siguientes datos:  

  • 3 de cada 100 personas invierten en la bolsa
  • 7 de cada 10 personas preguntan en redes sociales cómo invertir

Así que hoy queremos darte algunos conceptos que te ayudarán a comprender mejor el amplio mundo de las inversiones. También queremos recordarte que puedes convertirte en inversionista con poco dinero.

Inversiones básicas: entiende el riesgo, rendimiento y diversificación

Aunque en el artículo “¿Cómo hacer inversiones seguras? ¡Tu guía para finanzas inteligentes!” abordamos los conceptos de riesgo, rendimiento y diversificación, vamos a refrescarte la memoria. Y para activar el cerebro te invitamos a que unas los colores.  

gráfico de definiciones básicas sobre inversiones

Ahora es momento de abordar un tema muy interesante que te animará a invertir.  

La inflación —sí, el aumento generalizado de los precios en productos y servicios— provoca que el dinero pierda valor. Todas las personas hemos sentido en algún momento cómo la inflación se apodera de nuestro dinero, haciéndolo rendir menos. Un ejemplo puede ser los Cheetos: en los dos mil costaban $5 pesos; hoy valen cerca de $15 pesos.  

En los años dos mil con $15 pesos podías comprarte 3 bolsas de Cheetos. Hoy solo una. ¡Esto se debe a la inflación!

Ejemplo del concepto inflación 

¿Te imaginas que hubieras ahorrado esos $5 pesos durante esos años? Hoy no te alcanzaría ni para una bolsa de Cheetos. 😔  

Ahora imagina lo que ha hecho la inflación con los demás productos y servicios que sí son indispensables como las tortillas o la canasta básica. Esta es una de las principales razones por las que es tan importante invertir; porque te ayuda a que tu dinero tenga menos posibilidades de perder valor en el tiempo.  

Claro que no todas las inversiones son iguales: ni en riesgo, ni horizonte de inversión y tampoco en rendimientos, por lo que tendrás que ponerte tus gafas financieras. Obvio te compartimos algunos puntos que debes de considerar:  

  • Deja que el interés compuesto haga su magia y reinvierte. Esto significa que entre más tiempo dejes tu dinero, este incrementará también, ya que los nuevos intereses se calculan sobre un monto mayor que el inicial.

Para explicarte mejor cómo funciona el interés compuesto te dejamos esta gráfica:

tasa de interés 

Además de la tasa de interés que te da un producto, revisa el GAT Real (Gasto Anual Total). Ya que este es el indicador que muestra el rendimiento total de los recursos, descontando la inflación. Es el rendimiento total esperado. Si este es igual o menor a cero, busca otros productos de inversión.  

  • Diversifica tus inversiones para disminuir el riesgo. Actualmente hay fondos de inversión que contienen distintos activos (deuda, pagaré, acciones de empresas, etc.), por lo que no tendrás que construirlo. Presta atención a cuál es su nivel de riesgo: elige lo que se adecué a tus necesidades y objetivos de inversión.
  • No inviertas el dinero que necesitas a corto plazo. Aunque existen productos de inversión con liquidez inmediata o a plazo como los pagarés o cetes, es importante tener liquidez. Por ejemplo, tu fondo de emergencia es un dinero que debes tener disponible en todo momento.

¿Cómo empezar a invertir con poco dinero?

Ya que te animaste a invertir es el momento de definir el monto de tu primera inversión. No olvides que puedes comenzar con poco dinero. Una vez que ya lo estableciste, te darás cuenta de que existen muchas instituciones reguladas que ofrecen la opción de invertir desde $100 pesos.  

Bankaool Móvil te ofrece un producto de inversión (pagaré) que puedes contratar desde $100 pesos. Este puede ser tu producto de inversión inicial, así que considéralo en la lista de opciones de inversión para principiantes, pero siempre con tus gafas financieras bien puestas para tomar las mejores decisiones.

Elige lo que te conviene. Algo que tienes que saber es que no existe el mejor producto para todas las personas, esto va a depender de cada contexto. Considera que, sin importar donde elijas invertir, debes consultar que la institución donde pongas tu dinero esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.  

Cuando ya te sientas más cómod@ y segur@, incrementa las cantidades a invertir. A la par, investiga otros productos de inversión que sean distintos a los que ya tienes y evalúa si es momento de contratarlos.  

Si el motivo por el cual aún no has invertido es que temes a perder tu dinero, comienza con pequeñas cantidades de dinero y analiza cómo se comportan tus primeras inversiones. Entenderás y aprenderás cómo se comporta una inversión, así le vas perdiendo el miedo.  

Aunque vas a comenzar a invertir con poco dinero, nunca olvides que cada peso es valioso, así que no eches en saco roto nuestras recomendaciones. También considera que toda inversión implica un riesgo (por pequeño que este sea), pero que esto no te desanime a invertir.

Esperemos que pronto seamos el 99% de personas que tienen un tipo de inversión sin importar las condiciones multifactoriales del país.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.