Tabla de contenidos

Text Link

Si el mejor consejo que te han dado para ahorrar es “acuéstate en el piso y trata de no moverte para no gastar en nada”, quizá necesitas leer este breve artículo para romper con el mito del ahorro convencional (sí, creer en la “ahorrocracia” no garantiza tu bienestar financiero).  

Entendemos que el primer gran reto para ahorrar es enfrentar las deudas. Aunque pueda parecer abrumador, hay varias formas para empezar. Para conocer más sobre el tema échale un ojito a nuestro artículo: “Cómo salir de deudas con el método bola de nieve”.

Salir de deudas y romper el ciclo del endeudamiento no es sencillo, lo sabemos. Por eso es que, en Bankaool, tenemos a la educación financiera como uno de nuestros pilares. No se trata de no gastar y no endeudarse, sino de hacerlo con conciencia y cuidado para tener bienestar financiero.  

Educación financiera: ¿así se empieza a ahorrar?

Quienes empiezan a ahorrar tarde o temprano saben que existen muchos consejos y porcentajes sobre cómo distribuir su dinero o salario. Uno de los más conocidos es el siguiente: 50% destinado a gastos fijos y necesidades, 30% para deseos y gastos variables y 20% para metas. Utilizaremos y explicaremos este método solo para fines educativos.

  • 50% para necesidades básicas: renta o hipoteca, mandado o hacer el super, luz, gas, teléfono y otros.  
  • 30% para deseos y gastos variables: aquí van gastos como salir a comer, entretenimiento (cine, conciertos), pasatiempos, comprar ropa, vacaciones, alimentos por delivery y membresías (gimnasio, streamings, etc).  
  • 20% para ahorrar o invertir a largo o corto plazo: usa este porcentaje para cumplir tus mentas: viajar, tener un fondo de emergencias, invertir, un plan de retiro, etc. Cualquier meta es válida. Recuerda que invertir en tu educación también te ayudará. ☝️🤓

¡No olvides que este presupuesto solo es uno de los muchos que existen! No tienes que seguirlo “al pie de la letra”. Tú puedes crear tu propio presupuesto: sí el que se adapte a tu realidad y contexto. Lo importante es que destines un porcentaje de tu ingreso mensual a tu ahorro,

Por cierto, para saber si tus ingresos son pasivos o activos, te dejamos el artículo: “¿Cómo ganar dinero extra?”. Con él entenderás más sobre tipos de ingreso y, de paso, tendrás ideas para generar un poquito más de cash.

Otros mitos por desmentir sobre el ahorro

Ahora toca desmentir algunos de los mitos más comunes que giran alrededor del ahorro.

Sólo los que ganan mucho ahorran... ¡no! Sin importar cuánto ganes al mes se puede encontrar un espacio para el ahorro. Poco a poquito aparta un porcentaje al mes de tu ingreso; ¡hasta el 5% es bueno porque se irá juntando!

El ahorro es solo para emergencias... no necesariamente. El ahorro es tu pase a un futuro donde tus sueños y metas se hagan realidad; es tu pase a un viaje en pareja, con amigos o en familia; es tu pase a lo que sea que quieras en el futuro próximo. Morgan House incluso propone que se puede ahorrar sin tener una meta fija: sí, ahorrar solo por el gusto de hacerlo. 🤑

¿Y qué onda con los gastos hormiga que no me dejan ahorrar? Ser conscientes de este tipo de gastos ayuda a controlar nuestras finanzas. Hay que priorizar la felicidad, pero siendo conscientes de que los gastos chiquitos y constantes desestabilizan nuestras finanzas. Si disminuimos esas pequeñas compras, podemos destinar ese dinero a nuestro ahorro.  

¡Nunca es tarde para empezar a ahorrar!

Existen dos momentos para comenzar a ahorrar:  

  1. Cuando comienzas a generar ingresos.
  1. ¡Hoy! Sí, puedes empezar ya.

Tradicionalmente se piensa que ahorrar es todo un ritual en el que se deben tener metas, fechas, porcentajes, cantidades, etc. Pero no se necesita tanta rigurosidad para empezar. Sin importar tu edad, trabajo o educación puedes empezar a ahorrar hoy la cantidad que quieras o tengas.  

Romper con tus mitos sobre el ahorro te ayudará a darte los empujones necesarios para alcanzar tus objetivos financieros. Piensa que ahorrar también es otra forma de pasarla cool a corto y largo plazo. ¡La salud financiera está en encontrar el balance entre necesidades, deseos y metas financieras!

Y a todo esto, ¿en dónde ahorro?

La cultura pop se encargó de hacernos creer que el dinero puede ir debajo del colchón y estar seguro, pero ¿en pleno 2024 aún funciona? La verdad es que no es tan seguro como nos hicieron creer.

Tener tu dinero debajo del colchón o en una alcancía no suena mal, pero ¿no te parece mejor idea no exponerte a riesgos como pérdida o robo? Para no andarte preocupando por tus ahorros, puedes utilizar Cofres de la app Bankaool: pon tu dinero para la meta que quieras conseguir o simplemente para ahorrar.

Las instituciones bancarias como Bankaool, ofrecen la oportunidad de proteger y además de hacer crecer tu dinero. Entonces… el colchón para dormir; ¡Bankaool para sentirte seguro!

Cofres es fruto del desing thinking y la arquitectura de las decisiones. Esto quiere decir que al poner tu dinero en un cofre ya no lo ves y por lo tanto no lo gastas. Puedes ponerles el alias que quieras: vacaciones, retiro, fondo de ahorro, boletos... ¡tu creatividad no tendrá límites!  

Si eres de los que quiere poner su dinero a trabajar y no lo necesitas porque tienes liquidez, puedes invertirlo. Nuestra Calculadora de inversiones (la encuentras en nuestra app Bankaool) te permite tener inversiones desde cien pesos en plazos definidos de 14, 28, 45, 60, 90, 180, 360 días.

Para finalizar, queremos que sepas que atreverse y darse el tiempo para pensar y cuestionar la forma tradicional en la que se ve el ahorro ese de valientes. Sabemos que tú eres un@ de ell@s y te aplaudimos por eso. Ahorrar es posible: solo necesitas empezar y sabemos que lo harás.  


Ya por último, te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter: en él encontrarás la info más relevante sobre finanzas, educación financiera, innovación y más.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Te recomendamos leer

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.