Después de la tormenta viene la calma, pero cuando pasamos por temporadas de alto consumo, como lo son noviembre y diciembre, nos pueden provocar ansiedad, preocupación y angustia financiera. Esto es aún más probable si no planeamos nuestros gastos de temporada, lo que hace que sea más difícil enfrentar la cuesta de enero.
¿A qué se debe este fenómeno que afecta los bolsillos de miles de mexicanos? Primero, a nuestro comportamiento financiero, influenciado por sesgos como la falta de autocontrol o el exceso de confianza. Segundo, a los cambios económicos, como el aumento de precios y servicios.
Cómo cuidar mis finanzas personales en enero 🤑
Lo primordial es conocer tu situación financiera. A diferencia del presupuesto, en este caso solo necesitarás saber el total de tus deudas actuales y los pagos mensuales asociados. También, es fundamental que sepas cuántos recursos tienes disponibles en este momento y no lo que esperas recibir.
Es importante que vivas en el presente, esto te ayudará a reducir la ansiedad financiera y el agotamiento mental que la preocupación por el dinero puede generar.
Te comparto la siguiente tabla para que evalúes tu situación financiera de este mes:
Ahora es momento de pasar a la siguiente estrategia: reduce tus gastos fijos y variables del mes. Entendemos que hay gastos que no se pueden reducir, pero este mes es primordial que reduzcas tu consumo, principalmente salidas y comidas fuera de casa, compras por impulso y el servicio de delivery.
Adicional a lo anterior, comienza a comparar precios de los productos que compras. Recuerda que lo caro no es necesariamente mejor. También puedes optar por compras a granel y considerar más opciones de transporte. Reduce y limita tus gastos hormiga.
Así incrementas tu ingreso disponible mensual y no aumentas tu deuda para el mes siguiente. Las rebajas de invierno pueden ser tentadoras, pero seamos honestos, ¿quieres ese artículo porque lo necesitas o simplemente porque está barato? Además, ¡No olvides que estás en modo ahorro!
Estrategias de ahorro para el 2025
Para comenzar a ahorrar, existen dos formas:
- Incrementando tus ingresos
- Disminuyendo tus gastos
Si decides incrementar tus ingresos, recuerda que esto no debe cambiar tu estilo de vida. El hecho de que tengas más money no significa que lo tengas que gastar.
Reducir gastos no implica abandonar tus pasiones, gustos o lo que realmente es importante para ti. Lo más sabio que puedes hacer es asignarles un monto de acuerdo con tu situación financiera.
Asigna un monto a todo, esto incluye también al ahorro y las inversiones. No es necesario que sean grandes sumas de dinero; lo que realmente se necesita es constancia para ver resultados.
Todo lo que queremos lograr necesita mantenimiento.
Lleva un control de tu deuda, especialmente de tus meses sin intereses (MSI). Aunque estas promociones son una excelente herramienta para lograr objetivos, tener varias al mismo tiempo puede aumentar considerablemente tu deuda.
Conoce tu deuda futura, incluyendo los MSI o cualquier préstamo de efectivo a mensualidades que hayas solicitado.
En este ejemplo, la persona tendrá que desembolsar más de cuatro mil pesos mensuales durante los primeros tres meses en pagos de MSI y préstamos. Sin embargo, los siguientes meses, su deuda podría reducirse a menos de tres mil pesos, sin contar otras promociones que adquiera durante ese tiempo.
Adiós, cuesta de enero; ¡hola, tranquilidad financiera!
Ponle fin a la cuesta de enero lo antes posible. Aunque no es fácil renunciar al gasto, planearlo de manera mensual te ayudará. El presupuesto será tu principal aliado, no solo para superar la cuesta, sino para mejorar tus finanzas personales.
También te será muy útil registrar tus gastos diarios y asignarles una categoría. Yo lo he hecho y, créeme, he descubierto que mis gastos principales son en salud y salidas fuera de casa. Así que, cada quincena separo $500 pesos para salud y los pongo en mis Cofres Bankaool para no gastarlos. De esta manera, si tengo que realizar algún gasto relacionado con la salud, ya me he anticipado.
Asignar un monto a tus gastos principales, que no siempre son los fijos (como la renta), te ayudará a organizar tus finanzas de una manera más amigable y sin remordimiento.
También, durante esta temporada, evita incrementar tu nivel de deuda, a menos que sea estrictamente necesario.
Venimos de un período de gastos elevados, por lo que es el momento perfecto para hacer un détox financiero. Algo que puede ayudarte es evitar llevar tu tarjeta de crédito cuando sales de casa y asignar un monto específico para esa salida.
Finalmente, utiliza estrategias simples que te ayuden a reducir tus gastos y evita caer en nuevas deudas. Comienza limitando los gastos con tus tarjetas; con nuestra app Bankaool puedes hacerlo fácilmente. Además, pon recordatorios de ahorro o automatízalos para que se realicen de manera constante.
Si quieres seguir aprendiendo sobre temas de finanzas personales, cultura y estilo de vida para comenzar el 2025 a lo grande, regístrate en nuestro newsletter.