Tabla de contenidos

Text Link

Hablar de finanzas en pareja puede ser un desafío. ¿Si te dijera que una buena comunicación es la clave? Las finanzas en pareja no tienen que ser complicadas ni aburridas; al contrario, pueden convertirse en una herramienta poderosa para construir un futuro juntos.  

¿Cuál es el primer paso? crea una conversación sin tensiones

  • Elige el momento adecuado: No lo hagas cuando estén estresados o apurados. Busca un momento tranquilo en el que puedan tomarse su tiempo para resolver todas sus inquietudes.
  • Usen ejemplos externos: Un buen rompehielos puede ser hablar sobre cómo sus amistades más cercanas o familiares manejan sus finanzas.  
  • Enfócate en lo positivo: En lugar de hablar de problemas, hablen de metas financieras compartidas. Así ambos podrán comenzar a planificar adecuadamente.

Estrategias para combinar ingresos y gastos con tu pareja

Aquí es donde surge el famoso dilema: cuentas separadas, conjuntas o una mezcla, ¿qué opción tomar? La respuesta depende de lo que mejor funcione para ustedes.

  1. Cuentas separadas: Ideal si cada uno quiere mantener su independencia financiera.
  1. Cuentas conjuntas: Perfectas para quienes prefieren compartir todo y tienen interés en cumplir metas juntos. Toma en cuenta que esto es proporcional a los ingresos de cada uno.
  1. Cuentas mixtas: Una mezcla de ambas que es muy funcional. Pueden tener una cuenta conjunta para gastos comunes como la renta y servicios, mientras mantienen cuentas separadas para sus gustos personales.  
¡Tip! Eviten los gastos 50/50, mejor apliquen la siguiente fórmula: anoten los ingresos de cada uno y súmenlos, divídanlos entre 100. El total lo multiplican por cada uno de los ingresos. El resultado será lo que deberá pagar cada uno por los gastos que tienen en común.

¡No olviden la creación de un presupuesto común!

A parte de tener una buena comunicación y estrategia financiera, es importante que definan un presupuesto. Pueden hacerlo a través de una hoja de cálculo en Excel en dónde coloquen sus ingresos y gastos.

 Ejemplo de plantilla sobre presupuesto y control de gastos mensual en Excel.

Si quieren llevar un control de gastos práctico, consideren el uso de apps para gestionar finanzas de manera simple:

  • Gestor de gastos: Ideal para organizar ingresos y gastos de forma personalizada.
  • Splitwise: Perfecta para dividir cuentas de manera justa y considerar los gastos de viajes.
¡Aquí te dejemos un súper tip! Usen una app como Bankaool en la cual puedan crear un fondo de emergencia haciendo uso de los Cofres digitales. De esta manera estarán preparados ante gastos médicos, reparaciones u otras situaciones inesperadas.  

Hagan realidad sus metas financieras 🪄

Las finanzas en pareja pueden asustar; sin embargo, es sano hablar de ellas para definir metas financieras en conjunto. ¡Piensen en grande! Recuerden que trabajando juntos pueden comprar una casa o hasta realizar el viaje de sus sueños.

Algunos tips que pueden trabajar en pareja para lograr alcanzar sus metas financieras son:  

  • Definir prioridades: Identifiquen sus prioridades, hagan una lista de lo que les interesaría lograr
  • Establezcan plazos: Siempre busquen plazos que se adecuen a sus finanzas, por ejemplo, ahorrar para un viaje en seis meses,  
  • Ahorren juntos: Usen aplicaciones de ahorro para hacer seguimiento de su progreso. Por ejemplo, en Bankaool pueden usar los Cofres digitales, aquí delimitarán una x cantidad de dinero para sus objetivos.

Conflictos financieros en pareja ¿un dolor de cabeza?

Hay que reconocer que no todo es color de rosa, hasta las mejores parejas tienen desacuerdos. Aquí lo importante es saber cómo resolverlos.

Ejemplo: supongamos que gastaste demasiado dinero en ropa o algún artículo sin consultar con tu pareja, provocando desacuerdos y acusaciones porque uno siente que no se respeta el presupuesto conjunto, mientras que el otro se justifica diciendo que es solo un gustito y se lo merece.  

Solución: comienza con una conversación abierta donde ambos puedan expresar como se sienten, entender el punto de vista de cada uno evitando las culpas. En lugar de decir “tu gastaste mucho”, digan “¿cómo podemos mejorar esto juntos?”. Establezcan acuerdos y un presupuesto común con categorías claras para gastos personales y de pareja.  

¡Tip! En ocasiones, contar con ayuda de un asesor financiero puede ser útil si no logran ponerse de acuerdo en el manejo de sus finanzas.  

Finanzas en pareja: de los desacuerdos a las soluciones

Ten presente que no importa si prefieren cuentas separadas, conjuntas o una mezcla. Lo importante es que encuentren una planificación financiera que funcione para ustedes y que les permita trabajar en equipo.

Hablar de dinero no tiene que ser un tema abrumador. Con comunicación abierta, organización de gastos y un poco de ayuda tecnológica, pueden convertir sus finanzas en pareja en una verdadera historia de éxito. ¡Hagan del dinero una razón para unirse, no para separarse!

Si quieres seguir aprendiendo sobre cómo llevar un mejor control de finanzas en pareja, regístrate en nuestro newsletter.

Tabla de contenidos

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.

¿Quieres saber más sobre este articulo?

Descargar archivo

Suscríbete a nuestro newsletter

Únete a nuestra comunidad y mejora la forma en la que manejas tus finanzas.

¡Gracias!

Hemos recibido tu solicitud de suscripción a nuestro Newsletter
Oops! Something went wrong while submitting the form.